ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBERTAD SINDICAL Y SU RELACIÓN CON EL ESTADO Y EL PATRÓN


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO

CAMPUS TEXCOCO

DERECHO INDIVIDUAL Y COLECTIVO DEL TRABAJO

GUADALUPE ISRAEL LANDIN FLORES[pic 3][pic 4]

Cristian Javier Campos Alejandre

TEXTO REFLEXIVO

 “ACTIVIDAD IV 2 


TEXTO REFLEXIVO [pic 5]

LIBERTAD SINDICAL Y SU RELACIÓN CON EL ESTADO Y EL PATRÓN

Para este texto reflexivo, se nos asignó poder establecer la relación que tiene la libertad sindical con el estado y la figura del patrón. Lo primero que tenemos que hacer es tener una definición clara de las tres figuras, y como se relaciona la libertad sindical con el estado y la figura del patrón.

La libertad sindical se puede decir que el derecho sindical es representante de muchos aspectos del derecho laboral. Cuando un trabajador se afilia a un sindicato forma parte de un grupo de personas que velaran por sus intereses. Un sindicato puede ser fuera o dentro de la empresa. Este es un derecho fundamental que tienen todos los trabajadores, de agruparse y defender los intereses comunes de los trabajadores. En estos sindicatos pueden existir dos tipos de intereses los individuales y los colectivos.

De Acuerdo a lo analizado en la doctrina de la materia, la libertad sindical establecida en nuestra Constitución en su Artículo 123 y en el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se entiende que la libertad sindical es un derecho de los trabajadores, el cual comprende por una parte a asociarse libremente o por el contrario el derecho a decidir a no pertenecer a un gremio; el derecho a elegir a líderes sindicales y el derecho a redactar y a negociar estatutos y reglamentos administrativos.

De esta forma debemos definir la libertad sindical desde la perspectiva individual de pertenecer a una asociación, así como también, desde una perspectiva colectiva a fin de regular su concepción, administración, desarrollo y beneficio de los agremiados.

Los derechos humanos laborales deben comprenderse como un derecho fundamental del hombre que parte de sus misma naturaleza de asociarse en grupo; como lo hemos visto en otras ramas, el hombre se asocia a través de la familia, por Su origen étnico, por territorio, por lo que, en el ámbito laboral, dicho comportamiento de asociación constituye la libertad sindical.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (371.1 Kb)   docx (279.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com