ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBRE COMPETENCIA


Enviado por   •  3 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 2

LIBRE COMPETENCIA

El Principio de La Libre Competencia, fluye del Art. 61º del Texto  Constitucional, que en su primer párrafo establece: “El estado facilita y  vigila la libre competencia. Combate toda práctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes y monopólicas. Pues el Estado, a fin de brindar  plena eficacia al sistema de economía social de mercado, pretende utilizar a la libre competencia como el mecanismo adecuado para lograr el mejor funcionamiento de dicho sistema económico.

Se basa fundamentalmente en la libertad tanto del consumidor, a quien no  se debe privar de opciones para que elija libremente lo que mejor se adecue a sus necesidades, como del productor, quien debe tomar libremente sus decisiones empresariales.

Para regular y controlar que esto se maneja de manera correcta es  necesario el papel del Estado, quienes han creado leyes, decretos y resoluciones para sancionar conductas anticompetitivas.

En los últimos años, se han producido una gran cantidad de fusiones y  adquisiciones, que han tenido como resultado la consolidación de pocos jugadores con altas participaciones de mercado. Por lo tanto, la lógica indica que todas las grandes empresas una vez que la demanda de productos en el país no alcance a cubrir las expectativas de decrecimiento y rentabilidad estas tienden a buscar nuevos horizontes, expandiéndose geográficamente utilizando diversos métodos como las alianzas, fusiones, entre otros, que le permiten a las empresas abarcar nuevos mercados. Falabella representa una de estas empresas, que se internacionalizó, exportando su ventaja competitiva para obtener retornos más altos de los que percibía en el país. Utilizando diversas estrategias y creando sinergias lo permitiesen ser sustentable y prolongar su ventaja competitiva por un largo plazo. Falabella y ripley su competencia central y su modelo de negocio, y como hoy mantiene una incipiente participación de mercado en los países en donde a arribado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (31.4 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com