ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LIBRE COMPETENCIA


Enviado por   •  20 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 5

TEMA 13. LA LIBRE COMPETENCIA

I. LA DEFENSA DE LA COMPETENCIA. LA PROTECCIÓN LEGAL DE LA LIBRE COMPETENCIA

 

Después de la revolución francesa, triunfa el liberalismo, y se instaura con ello el principio de libre acceso, en función del cual, cualquier ser humano pude iniciar una actividad economía o industrial. Se pueden asimismo establecer libremente las pautas para ejercer la actividad.

Es en este contexto donde surge el principio de libre competencia o concurrencia, esto es, personas que se dedican a la misma actividad, que van a competir entre ellas para buscar su sitio en el mercado. Se reconoce por tanto la libre empresa dentro de la economía de mercado. Lo que ocurre es que estamos ante una situación en la que el Estado interviene para elaborar un marco, protegiendo, ese mercado o libertad económica, a través de una normativa.

Según los economistas clásicos, hay una situación utópica a pura de competencia, en función de la cual ninguna empresa va a influir en el mercado, sobre todo de la forma más clásica, y es la influencia de los precios. ¿Cómo se fijan los precios en un lugar en el que no hay competencia? Por la ley de la oferta y demanda.  Esa situación es típicamente idealista, porque, siempre hay alguien (empresa, gran empresa) que por supuesto tiende a influir, por lo que surge la competencia imperfecta.

En función de esta, todos somos humanos pero ha de existir un relativo grado de competencia entre los empresarios y las empresas. Por ello, hay dos tipos de obstáculos que se ponen a este tipo de competencia:

  • Substancial al propio sistema. Hay determinadas actividades o sectores a los cuales no todo el mundo puede acceder y por lo tanto no hay competencia.
  • Obstáculos artificiales. No surgen del sistema, sino que los crean los propios competidores para limitar la competitividad de los demás empresarios.

En estos casos se lucha contra el segundo, evitar que competidores pongan trabas al mercado.

La ley de 1989 de Defensa de la Competencia, fruto de la incorporación de España a la UE, derogo la anterior que había en esta misma materia, denominada “sobre represión de prácticas restrictivas de la competencia”. Esta primera ley se refiere a casos y situaciones particulares de empresas o actos concretos.

Vigente hoy día está la ley de 2007, de Defensa de la competencia.  Fundamentalmente, en esta se recoge, prácticamente conductas prohibidas, que no se pueden hacer, que van en contra de la libre competencia. La ley fija para ello un marco de garantía, de seguridad jurídica. El segundo principio de la ley, es que quien haga conductas de ese tipo será receptor de ciertas sanciones.  Se crearan órganos administrativos especiales que van a velar por esa libre competencia, y en general, los pilares básicos de la Ley.

Los arts. 101 y 102 del Tratado de Fundación de la Unión Europea (TFUE), pueden ser de aplicación gracias al Reglamento nº1 de 2013, es decir, para la aplicación de estas normas de competencia, desarrollándolas. Como casi todos los países de la UE suelen tener el mismo derecho de la competencia, se aplica un derecho u otro dependiendo de los Estados. En el caso de que intervengan dos o más estados de la UE, se aplica la normativa europea, y en el caso contrario, se regularan por la normativa interna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (99.2 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com