ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINEA DEL TIEMPO LABORAL


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 3

Abolición de la Esclavitud

19 Oct 1810

Decretada por Miguel Hidalgo y Costilla en Valladolid

Decreto Constitucional de Apatzingán

22 Oct 1814

Art. 38: "Ningún género de cultura, industria o comercio, puede ser prohibido a los ciudadanos, excepto los que formen la subsistencia pública"

Estatuto Orgánico Provisional de la República Mexicana

15 Mayo 1856

Expedido por Ignacio Comonfort.

Art. 4° y 5° de la Constitución de 1857

5 Feb 1857

Consignaron las libertades de profesión, industria y trabajo, y el principio de que "nadie puede ser obligado a prestar trabajos personales sin una justa retribución y sin su pleno consentimiento".

Ley del Trabajo del Imperio.

1 Mayo 1865

Entre algunas de sus consignas están: jordanas de trabajo de sol a sol con 2 horas intermedias de reposo, descanso semanal, pago de salarios en efectivo, libre acceso a los comerciantes a los centros de trabajo, etc.

Código Civil de 1870

9 Sep. 1870

Trató de dignificar el trabajo al establecer que la prestación de servicios no era equiparable al contrato de arrendamiento, pues el hombre no es igual a una cosa.

Ley dictada por José Vicente Villada

30 Abril 1904

Establecía la obligación de prestar la atención médica requerida y pagar el salario a los trabajadores, hasta por 3 meses, en caso de accidentes por riesgos de trabajo.

Huelga de Cananea

1 Jun 1906

Los trabajadores exigían la obtención de mejores salarios y la supresión de los privilegios que se otorgaban a los empleados norteamericanos por parte de la empresa.

Ley que definía Accidente del Trabajo

9 Nov 1906

Expedida en el Estado de Nuevo León, el cual era definido como "aquel que ocurre a los empleados y operarios en el desempeño de su trabajo o en ocasión de él" y fijó indemnizaciones.

Plan de San Luís Potosí.

5 Oct 1910

Francisco I. Madero, responsable de tal Plan, desconoce al régimen porfirista y convoca al pueblo al restablecimiento de la Constitución y a la lucha por el principio de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com