ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LÍNEA DE TIEMPO QUE REPRESENTA LAS DIFERENTES GENERACIONES DE COLABORADORES QUE HOY EXISTEN EN EL MUNDO LABORAL


Enviado por   •  30 de Abril de 2021  •  Informes  •  2.234 Palabras (9 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]


 [pic 2][pic 3]

Índice

Introducción        3

Desarrollo        4

Conclusión        9

Bibliografía        10


Introducción

En el mundo laboral actual sabemos que existen diversas generaciones trabajando y compartiendo el diario vivir, con el paso del tiempo algunas de estas ya preparan su retiro y las nuevas generaciones vienen con ideas frescas a implementar nuevas tecnologías y ayudar en la sustentabilidad del planeta. Explicaremos que generaciones se mezclan mayormente hoy en día y cuáles son las ventajas y desventajas de estas.

También, hablaremos sobre el nuevo tipo de liderazgo y cuáles son los principales puntos que se enfocan para tener un tipo de liderazgo más proactivo que se busca dentro de las organizaciones para llegar a una visión común y la trascendencia que esto conlleva. Definiremos los cinco conceptos u características que buscan el nuevo sector productivo de los cuales son de real importancia para entender este nuevo esquema dentro de una organización.


Desarrollo

LÍNEA DE TIEMPO QUE REPRESENTA LAS DIFERENTES GENERACIONES DE COLABORADORES QUE HOY EXISTEN EN EL MUNDO LABORAL

[pic 4]

La generación silenciosa  

Se denomina al grupo que nació entre 1925 y 1945 y tienen actualmente entre 71 y 91 años. Esta generación se vio afectada por la Segunda Guerra Mundial y son personas tradicionales. Además, son personas de la tercera edad y viven solos o junto con las familias de sus hijos

Los Baby booners

Nacieron entre los años 1946 y 1964 y tienen entre 56 y 74 años. Se denominan Baby Boomers porque luego de la Segunda Guerra Mundial y con el regreso de los soldados a sus países se experimentó un periodo de crecimiento de la economía y aumento en el número de los nacimientos en las familias. Se caracterizan por tener familias numerosas, ser conservadores y valoran el tener un trabajo de por vida.

La generación X

Corresponde a las personas que nacieron en el periodo 1965-1978 y tienen entre 42 y 55 años. Esta generación valora lo que tiene y es monotarea. El término “Generación X” fue relativamente popular entre los medios de comunicación de la década de 1990 como forma de designar a quienes eran adolescentes en ese momento (y que irónicamente son los últimos miembros de dicha generación) y asociándolos generalmente con el canal de televisión MTV


Las generaciones Y También llamada “del milenio” o Millennials

 corresponde a personas nacidas entre 1979 y 1994 y tienen entre 26 y 41 años. En la década de los 80’s, se dio el terrorismo y la crisis económica hizo que este periodo fuera denominado como “la década perdida”. Varias familias optaron por ir al extranjero para buscar mejores condiciones de vida. En los 90 se establece una economía de orientación al mercado. En esta época, las personas nacieron en un contexto de globalización y desarrollo de internet y redes sociales. Se inició un crecimiento de la economía como no se había visto antes. Los Millennials son el reflejo de los cambios de los últimos 20 años, es la primera generación que creció con computadoras, cable, Internet, email, mp3, celulares, etc. Se les ha exigido mucho y están acostumbrados a hacer mucho. Y por el momento son el mercado más atractivo presente y futuro

La generación Z o de los nativos digitales

corresponde a personas que nacieron a partir del año 1995 y tienen menos de 25 años. Los miembros de esta generación han nacido con el internet y el uso de las tecnologías de la información. Son multitareas, poco pacientes, trabajan en grupo y han revalorizado la actividad empresarial. Parte de esta generación ya está en los primeros años de la universidad y en los siguientes años se incorporarán al mercado laboral. Se mueven por diversos estilos musicales, siendo el rap, el pop, el heavy metal y el pop punk, los más seguidos. Se les considera tecnológicamente muy conectados, habiendo tenido uso desde muy pequeños con tecnologías como DVD, Internet, mensajes instantáneos o SMS, comunicación por celular, reproductores de MP3 y el famoso YouTube.

Mapa conceptual

[pic 5]

Experiencia y compromiso de los Babyboomers. Capacidad de adaptación y de integración de la Generación X. Creatividad, pasión y dominio de las nuevas tecnologías de los Millenials. Y espíritu innovador y pragmático de los Centennials.

Unas características únicas de cuatro generaciones muy distintas, que pueden ser capaces de impulsar proyectos innovadores inigualables; o que, por el contrario, pueden convertirse en una auténtica bomba de relojería si no se combinan adecuadamente.

Por ello, actualmente la gestión de la diversidad generacional es uno de los grandes retos de las políticas de Recursos Humanos de cualquier compañía, y que debe incluirse en la hoja de ruta de los próximos años.


CARACTERÍSTICAS PERSONALES QUE REQUIERE EL MUNDO PRODUCTIVO DE HOY.

[pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11][pic 12]

5 características que busca el sector laboral:

  • Liderazgo: se entiende por liderazgo a la capacidad de poder influir de manera positiva en la forma de ser o de actuar de un grupo de personas, lo que ayuda a que generar un grupo de personas motivado que trabaje para lograr sus objetivos y metas.  También se espera que un líder sepa tomar la iniciativa al momento que sea necesario y pueda asumir la responsabilidad que significa liderar un grupo, posea una buena comunicación verbal, sepa escuchar y persuadir a sus compañeros, también debe saber cómo resolver los problemas que se puedan presentar y tomar las decisiones pertinentes, sepa organizar y delegar responsabilidades, al igual que generar relaciones de confiesa con sus compañeros para así poder motivarlos y ayudarlos cuando tengan algún problema, es muy importante que un líder sepa adaptarse a los posibles cambios y que tenga un buen manejo de crisis para que así eso se refleje con el resto de sus compañeros.

  • Capacidad analítica: podría definirse como la habilidad de procesar información de manera tal que posteriormente nos ayude a tomar las mejores decisiones para así poder obtener los mejores resultados. Para esto es necesario desarrollar la observación, es decir, prestar atención a los detalles y detectar los más mínimos detalles; también es necesario tener usar la lógica, para esto hay que ser muy objetivo y realista; otro punto a desarrollar es la creatividad para así obtener soluciones únicas que permitan un buen desarrollo del proyecto.

  • Comunicación interpersonal: es un proceso de la comunicación el cual involucra a dos o más personas que se influyen mutuamente intercambian información de manera verbal y no verbal. Un buen comunicador interpersonal no solo se preocupa del mensaje en sí, sino que el lenguaje utilizado, el tono de voz, expresiones faciales, gestos y lenguaje corporal que está empleando al momento de comunicar, ya que esto puede generar que el mensaje que se quiere entregar no sea expresado de la mejor forma o no se entienda de la manera que uno quiere, es por esto la importancia del conjunto de acciones que lleva consigo la comunicación.

  • Actitud emprendedora: es la capacidad de crear algo nuevo, teniendo confianza en sí mismo y la determinación a que el proyecto salga delante perseverando día a día hasta hacerlo realidad. Esto se logra trabajando la autorrealización, el deseo de convertirse en la persona que quiero ser y que sea capaz de lograr todo lo que se propone trabajando duro por sus ideales, actuando sin miedo a romper con lo cotidiano y así lograr sus objetivos de manera satisfactoria.
  • Actividad extracurricular: es aquella que esta entre el trabajo y el hobby, es decir, cualquier actividad que se hace con profesionalismo pero que te gusta hacer lo que genera que la realices con ganas de hacerla de la mejor manera y no por un sentido de obligación. Esta actividad tiene que estar directamente relacionada con el área en el que trabajas para que sea relevante y te ayude a diferenciarte del resto ya que te da más habilidades y competencias que el resto de tus compañeros.

5 características que busca el sector laboral:

  • Dentro de una empresa o para crear un proyecto exitoso, se necesitan personas que sean capaces que liderar a sus compañeros, ya que esto ayuda a mantener a los trabajadores motivados y realizado sus labores de la mejor manera y a otorgarle responsabilidades importantes a las cuales sabrá como realizar y obtener los mejores resultados. Es importante poseer esta característica ya que hace que destaques dentro de un grupo y genera mayores oportunidades de avance en el mundo laboral.
    También se busca a alguien que tenga
    capacidad analítica, ya que esta podrá tomar las mejores decisiones en base a la información que posea y así lograr avanzar en un proyecto sin mayores dificultades y así este podrá ser exitoso.
    Otra característica importante será la de
    relaciones interpersonales ya que alguien que sepa bien como dar a conocer sus ideas y explicarlas de manera que el resto pueda entenderlas sin problemas es fundamental para un buen trabajo en equipo y para que la comunicación sea efectiva, así los demás pueden aportar con ideas de igual manera y lograr en conjunto una mejor idea final que sea funcional para todos.
    La
    actitud emprendedora es clave para iniciar cualquier idea o proyecto nuevo, para hacer y no esperar, y así avanzar progresivamente en la realización del proyecto, esto es muy importante en el área laboral, ya que es lo que te permite avanzar y así lograr el objetivo y no quedar esperando a que alguien más lo haga y eso se logra con mucha confianza en la capacidad de uno mismo y la de sus compañeros.
    Y por último, las
    actividades extracurriculares son las que te hacen destacar de los demás compañeros y es por eso su relevancia en el área laboral, ya que generan que tengas más habilidades y competencias que el resto y también demuestran que lo que haces te gusta por lo que facilita tu avance tanto personal como profesional.


Indica las 5 acciones que deberían implementar las organizaciones para movilizar de manera eficaz y eficiente a equipos de trabajo desde las habilidades de liderazgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (261.5 Kb)   docx (99.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com