ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LITIGIO NICARAGUA-COLOMBIA


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 2

LITIGIO MARITIMO NICARAGUA – COLOMBIA

Antecedentes.

Se presenta la intención de la república Nicaragüense para ejercer soberanía sobre territorio marítimo el cual ha pertenecido históricamente a Colombia. Esto lo presente mediante demandada cuestionando jurídicamente la soberanía que tiene Colombia sobre el archipiélago de San Andres, Providencia y Santa Catalina en el mar caribe, y por consiguiente pide a la corte trazar una línea única que delimite la exclusivo en cuestión de propiedad a Nicaragua y Colombia.

Ante dicha demanda Colombia presenta como prueba el Tratado de Esguerra – Barcenas donde se definió en 1928 que la soberanía de los mencionados recaía sobre Colombia. En este punto Nicaragua argumenta que dicha prueba no es válida pues en el momento en que fuera expedida aun no existían las disposiciones sobre los derechos marítimos.

Después mediante sentencia de 2007 se declara la soberanía del archipiélago y sus cayos pero no se delimita específicamente el área marítima.

Ante esto la corte en 2012 asigna aproximadamente el 43% del espacio marítimo Colombia a la soberanía Nicaragüense, donde el presidente de Colombia rechaza el fallo y el congreso de la republica rechaza modificar los límites marítimos.

Análisis.

Considero que desde el principio del proceso legal Colombia en su justificación jurídica se confío demasiado sobre la soberanía que ya se gozaba del espacio marítimo en mención, pues si se hubieren buscado más herramientas que defendieran dicha soberanía sobre dicho espacio se podría haber garantizado que la decisión tomada por la corte internacional hubiera sido diferente.

Colombia fundamentado el gozo y la explotación del espacio, como ya es reconocido históricamente, podría haber defendido perfectamente el espacio soberano, además que dicho espacio ha sido utilizado como zona de pesca de los isleños, esto asegura la figura de gozo y disfrute garantizando aún más que dicho espacio goza de una total soberanía de los colombianos sobre este territorio marítimo.

Conclusiones.

En el aspecto jurídico Colombia no ha mostrado una real intervención e intención de defender y recuperar el espacio ya declarado nicaragüense, contando con más herramientas que las que han mostrado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com