ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS EN LA PRESENTE DÉCADA.


Enviado por   •  18 de Julio de 2016  •  Monografías  •  3.263 Palabras (14 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 14

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS EN LA PRESENTE DÉCADA

YAMILA CHACÓN ARROYO

PROFESOR

LIC. JOHAN ALPÍZAR GOMÉZ

COLEGIO DIOCESANO MARÍA INMACULADA

EDUCACIÓN CIUDADANA

SECCIÓN: 9-1

CIUDAD QUESADA, COSTA RICA

III TRIMESTRE, 2014

Tabla de contenidos

Introducción        

Justificación        

Tema        

Planteamiento de problema        

Objetivo General:        

Objetivos Específicos:        

Marco Teórico        

Metodología        

Cronograma de actividades        

Discusión y Análisis        

Conclusiones y Recomendaciones        

Referencias        

Anexos        

Lista de figuras

Ilustración 1: Todos los niños se merecen una vida plena        

Ilustración 2: La mejor herencia, una vida sin discriminación.        

Ilustración 3: Los niños tienen derecho a ser escuchados.        

Ilustración 4: Todo niño tiene derecho a la educación.        

Ilustración 5: Derechos para todos.        

Introducción

La discriminación es referida como todo acto de separar a una persona de una sociedad o bien denigrarla de una forma a partir de criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar otras entidades. En este caso se hablará de la discriminación contra los niños, este ha sido un tema muy relevante; a pesar de que algunas personas anteriormente no le han dado la importancia que esta requiere.

Anteriormente los niños han sufrido distintas restricciones y privaciones del derecho como es el caso que en algunas ciudades o estados los niños son privados de muchos derechos como es el de tener una familia, recibir una alimentación adecuada o que su opinión ante cualquier situación es nula. También en ciertas regiones del mundo tales como china establecen reglas en el numero de hijos por familia, y en caso de que estas sobrepasen esta cifra son obligados a abortar o luego de que el niño nazca a enviarlo a un centro de ‘‘cuido’’ donde los tienen en condiciones miserables que van en contra de la ética, la moral y que no demuestra evolución alguna con respecto a la integridad, inteligencia o sabiduría de la humanidad.

Recientemente se ha creado una serie de instituciones con el fin de tratar de erradicar cualquier tipo de discriminación contra los niños. Sin duda esto ha sido un gran avance en la sociedad; disminuyendo los estereotipos sin sentido sobre la crianza de los niños ligada  con la agresión y maltrato tanto emocional como físico, que se había establecido un tiempo atrás.


Justificación

El tema fue desarrollado debido a la relevancia del cuestionamiento de como es posible que todavía en algunos países se esté dando la discriminación y agresión contra los niños; cuando en realidad se supone que los seres humanos han llegado a un nivel de evolución tan alto como para darse cuenta que toda persona no importa su genero, religión, etnia, cultura o edad es igual y por lo tanto cada ser humano debe tener los mismos derechos.

También llama poderosamente la atención del por qué los niños han sido agredidos de diferentes maneras, si en realidad las personas mayores tales como sus padres o familiares deberían cuidar de ellos por ser el futuro de la sociedad. Además es necesario saber si con el paso del tiempo se ha creado algún tipo de ley, articulo, instituciones entre otros que defiendan a los niños, le brinden protección y con esto le ayude a prosperar, a tener  mayor confianza y romper esa barrera que se ha ido creando con el paso de los años acerca de la crianza de estos.  


Tema

Los derechos de los niños en la presente década.

Planteamiento de problema

¿Cuáles han sido los derechos de los niños en la presente década?        

Objetivo General: Explicar la discriminación de los niños en la presente década.

Objetivos Específicos:

  • Reconocer las principales formas de discriminación que se han dado a los niños en la presente década.
  • Indagar cuales fueron las instituciones que se han realizado para erradicar la discriminación contra los niños.
  • Identificar los principales agresores.


Marco Teórico

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño declara que todos los niños y niñas tienen los mismos derechos, sin distinción alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional, étnico o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

La discriminación es una realidad cotidiana para millones de niños y niñas de todo el mundo. Los niños y niñas que padecen discriminación pueden verse privados del acceso a los servicios y cuidados básicos. Pueden verse privados del derecho a recibir una educación o atención médica elemental. La discriminación también puede resultar en violencia y explotación. Muchos de los niños y niñas que son explotados mediante las peores formas de trabajo infantil, por ejemplo, provienen de minorías o grupos socialmente excluidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (230.2 Kb)   docx (64.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com