ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS EFECTOS DE LA INTERMEDIACIÓN FINANCIERA EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO COLOMBIANO


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

Presentado a:

Presentado por:

Tatiana Cristancho

Victor Carmona

Juan Camilo Castaño

Universidad del Quindío

Administración de negocios

Pereira, Risaralda

Mayo 6 de 2017

LOS EFECTOS DE LA INTERMEDIACIÓN FINANCIERA EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO COLOMBIANO

La literatura teórica y empírica afirma que el funcionamiento del sistema financiero puede fomentar o retrasar el crecimiento económico, ya que ambos coinciden en que su comportamiento tiende a moverse inevitablemente en la misma dirección durante periodos de expansión y recesión. Estas literaturas o tesis sobre economía tienen sus ventajas y desventajas para cada tipo de economía siendo algunas dependiendo del tipo de economía afectadas negativa o positivamente. Según lo dicho por Loayza y Ranciere estos efectos pueden estar relacionados a diferentes periodos de tiempo, esto queriendo decir que la tesis sobre la crisis bancaria sería el mejor enfoque para estudiar los efectos a corto plazo, mientras la hipótesis sobre la literatura de crecimiento tradicional sería la mejor forma para el largo plazo. No siendo algo fijo para todos los países; sino dependiendo de cada país.

La liberación financiera fue una tendencia mundial, y Colombia no fue la excepción. Lo que conllevo a una crisis económica y bancaria, esto refleja la premisa de la crisis bancaria, mientras la relación positiva entre el crédito y la inversión reflejan la literatura del crecimiento.

La intermediación financiera ha influenciado en el crecimiento de la economía colombiana y han apoyado la evolución de la actividad económica colombiana; pero así también conllevó a crisis económicas.

Varios factores entre ellos el alza en los precios del café y el petróleo ha permitido la entrada de capital extranjero a la economía colombiana, también aumentando los préstamos, aunque, no todo es color de rosa, se presentan muchos factores que pueden conllevar este auge económico a una crisis profunda, como ocurrió en los años 80´s debido a la caída de los precios exportables, a la recesión internacional, aunque después de haber solucionado esta crisis, Colombia volvió a un auge económico gracias a las políticas y medidas tomadas por los gobiernos y bancos internacionales, pero estas medidas fueron momentáneas y después de las crisis económicas en los bancos Echeverry y Salazar en 1999, el banco central de Colombia debió tomar medidas drásticas y aumentar las tasas de interés.

Debido a estas medidas se vio afectada la inversión extranjera, lo que provoco que los bancos tuvieran dificultades para recuperar los dineros de los préstamos, mas en el sector de los bienes raíces.

Hay dos modelos para abordar los efectos a corto y largo plazo: uno es el análisis de cointegración y la otra es el modelo de lances distribuidos autoregresivos. Ambos buscan el mismo fin, pero el ARDL parece tener más poder, ya que no muestra las limitantes que tiene el modelo de cointegración cuando las variables presentan diferentes órdenes de integración.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (27 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com