ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS EMPIRICOS


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 3

LOS EMPIRICOS

El ocio, es Uno de los campos más afectados por el enfrentamiento entre capitalismo y socialismo en el que el hombre se ocupa de actividades no sujetas a servidumbre, durante el tiempo de ocio nuestra conducta es una expresión pura de nuestra personalidad.

Posee un indiscutible significado y valor psicológico; por otra parte Presenta serios problemas sociales que manifiestan una dimensión sociocultural y un sentido antropológico que, a su vez, explican el creciente interés que su estudio despierta en el campo de las ciencias sociales, desde las más generales como la sociología,

Sin embargo en todas ellas se topa con una vaguedad del concepto clave (Ocio), que dificulta cualquier análisis de aquellos problemas.

Al considerar globalmente los estudios e investigaciones, se advierten dos grandes tendencias que, por su conexión y paralelismo con los grandes sistemas hoy en pugna, pueden ser calificadas respectivamente de burguesa y marxista. Pese a sus más o menos diferencias importantes, presenta una concepción del ocio o tiempo libre irreductible a al otra, en la que la libertad juega, como en aquellos sistemas, el papel fundamental. La concepción burguesa del ocio surge de una contradictoria base moral y política: las tradiciones puritana y liberal. Explica que si en sus inicios el sistema capitalista andaba reñido con el ocio, sucede así una vez que ha quedado consolidado el desarrollo del sistema.

Al pasar de los problemas de producción a los consuntivos, el ocio llega a ser visto y practicado por el capital como una imprevisible y fabulosa tabla de salvación, de tal forma que la misma burguesía que antaño condenara por criterios morales el tiempo “perdido”.

Al entrar al segundo cuarto de este siglo, esta situación fue vislumbrada en las sociedades industrialmente más avanzadas, lo que indujo a analistas socialistas a interesarse en sus estudios empíricos. Es así como se forma una corriente científica empírica.

La corriente empírica cobra entidad a raíz de los estudios empíricos de los años veinte y treinta en Norteamérica. En esta época se realizaron varias investigaciones por parte de sociólogos de formación etnográfica en donde aplican algunas manifestaciones de ocio.

Una de las obras más destacadas es Middletown (1929) muestra que las pautas de ocio experimentaron variaciones, pero estas no afectaban, de modo esencial el estilo de vida.

La diferencia entre el ocio y la recreación, consiste en que el ocio se refiere al tiempo liberado de la producción y disponible para el consumo, mientras que la recreación condensa una actitud de placer condicional que relaciona el trabajo y el juego.

El tiempo de ocio está en un proceso de aumento provocado por la disminución progresiva del tiempo de trabajo, por la acción regresiva del control a cargo de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com