ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Empirico


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 2

• método empírico racional:

Este método se basa en las dos fuentes de conocimiento: lo sentidos y el entendimiento, y así llegamos a dos niveles de realidad: el sensible, y el inteligible. Este método defendido por Aristóteles, empieza por la experiencia física del cambio y movimiento, hablando a su vez sobre el entendimiento. Intenta conocer lo que es universal, común, y lo que es necesario para cualquier ser. Por tanto afirma: el ser en tanto que ser.

• método empirista:

Método basado en la verdad científica. Sólo será verdad aquello que se puede demostrar. Por tanto, todo depende de la experiencia sensible.

• método racionalista:

combinación de intuición y deducción. La razón está por encima de la experiencia.

• método transcendental:

El orígen del saber no es el fundamento, sino dar la razón. Por eso es precioso responder a:

– ¿Qué puedo yo saber? (posibilidades de conocer).

– ¿Qué debo yo hacer? (cómo debo orientar mi acción).

– ¿Qué me es permitido esperar? (futuro de aquellos que actúan bien).

El Método analítico es aquel método de investigación que consiste en la desmembración de un todo, descomponiéndolo en sus partes o elementos para observar las causas, la naturaleza y los efectos. El análisis es la observación y examen de un hecho en particular. Es necesario conocer la naturaleza del fenómeno y objeto que se estudia para comprender su esencia. Este método nos permite conocer más del objeto de estudio, con lo cual se puede: explicar, hacer analogías, comprender mejor su comportamiento y establecer nuevas teorías.

METODO ANALITICO LINGUISTICO: Surge en el contexto del neopositivismo tmbn denominado "filosofia del lenguaje". El lenguaje es el modo de expresion de la vida humana,y por esto debe ser el punto de partida de cualquier reflexión.-El lenguaje tiene diversos usos y cada uno con sus propias reglas. Wittgenstein,principal representant d esta filosofia,los denomina "juegos lingüisticos".el problema surge cuando no se usan correctamente esos usos y reglas.-Según los neopoisitivistas la filosofia ha pretendido aplicar las reglas del uso cientifico a realidades que van mas alla de los datos empiricos.-Por eso,la mision fundamental de la filosofia consiste en aclarar y explicar los usos del lenguaje, ademas d sus limites y posibilidades. La filosofia es una especie de "juez-tribunal" q determina k usos son o no correctos y legitimos.-es una tarea exclusivamente formal y de analisis linguistico carente de contenido concreto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com