ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS HERMANOS DÁVALOS


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

LOS HERMANOS DÁVALOS

  • SUSTANCIA        

Los hermanos Dávalos:

  • José Santos Dávalos Salazar (Arequipa, 1 de noviembre de 1923- New York, 22 de agosto de 2002), autor y compositor.
  • Víctor Dávalos Salazar (Arequipa, 23 de setiembre de 1927- 11 de abril de 2020).

Ambos eran herederos de las cualidades de su padre, don Víctor Dávalos Pacheco, reconocido cantor arequipeño, célebre por su potente voz y por haber protagonizado algunas anécdotas relacionadas con esta cualidad. Estos hermanos criollos fueron y son portadores de riqueza desde 1950, influidos por el folklore de Arequipa y su vigorosa tradición. Se estrenaron en la música actuando en emisoras mistianas pioneras. Los Dávalos hicieron su debut, ya como dúo, en Radio Nacional en 1954, luego en El Sol, La Crónica, América y Victoria, alcanzaron el máximo de audiencia al lado de cantante de renombre dentro del criollismo que calaron hondo en el gusto popular.

Victor tenía una voz estridente, quebrada y tirando a llorosa en algunas canciones, que le daba la capacidad de hacer la primera voz. Mientas que José era la segunda voz, una voz catalogada como llenada de matices, abaritonada (cualidades que lo descollaban como solista) que bañaba los coros son sillar. Con el éxito alcanzado en Lima lograron grabar éxitos que hoy en día son muy conocidos en la cultura Arequipeña, que hoy en día son clásicos en la conmemoración del Aniversario de Arequipa.

  • FORMA

El gran apogeo que vivió el criollismo musical a partir de la década del 50 con el auge de la radiodifusión y las grabaciones de discos, permitió la aparición de grandes compositores e intérpretes de música criolla dentro de los que destacaron nítidamente los hermanos Dávalos, especialmente cuando compartieron su tarea con eximios guitarristas de la época como Rafael Amaranto y Oscar Avilés. Algunas de las grabaciones que realizaron son una gran muestra de su calidad musical: Gitana, Sufriendo estoy, Ídolo, son algunas de esas páginas maestras de la música criolla. Como lo son la “Benita”, “Montonero Arequipeño”, “Ciudad blanca”.

  • TÉCNICA

Los hermanos Dávalos bañan con sentimentalismo sus canciones, haciendo uso de alharacas en las peñas. Como por ejemplo en la “Ciudad Blanca”, en la cual los hermanos en las letras plasman una parsimonia esplendorosa que conlleva a una apreciación de la “Ciudad Blanca”. En partes donde hay una ausencia de voz, se logra una armonía primorosa, que luego viene compensada por el sentimentalismo de la voz, para finiquitar la canción se percibe la voz que paulatinamente va bajando su tono hasta desvanecer. Acabando finalmente con un rasgueado de guitarra. También podemos apreciar la pampeña, la “Benita”, cuyo tono es más regocijante, en las partes donde hay un solo de guitarra se aprecia algunas exclamaciones de voz que sobresaltan la emoción de apreciar lo arequipeño (al mencionar al Misti en las letras).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (64.7 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com