ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS JUEGOS NACIONALES: FACTOR DE DESARROLLO URBANÍSTICO


Enviado por   •  13 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 4

LOS JUEGOS NACIONALES: FACTOR DE DESARROLLO URBANÍSTICO

A lo largo del siglo XX, Colombia ha sido reconocido, a nivel latinoamericano, como un país protagonista en materia deportiva; en 1925 (ley 80 de ese año), ante los requerimientos de los organismos internacionales encargados de efectuar los Juegos Olímpicos, el gobierno colombiano, a través del Ministerio de Educación, creó un comité nacional, en aras de observar y preparar talentos, que se encargaría de organizar un evento multideportivo cada cuatro (4) años.

En noviembre de 1926, el gobierno ordenó la celebración de los Juegos Olímpicos Nacionales, llevados a cabo entre el  22 de diciembre de 1928 y el 10 de enero de 1929, en Cali. En 1932,  se efectuaron los juegos en Medellín, tomando el nombre de Torneos de la República, organizados por la Comisión Nacional de Educación Física, que en 1968 tomaría el nombre de “Coldeportes”. Esta entidad los institucionalizó, denominándolos Juegos Nacionales.  

El decreto 2845 de noviembre de 1984 descentralizó los juegos, que se celebran cada cuatro años. Desde 1988 se han disputado en diferentes ciudades, simultáneamente, dentro de una misma región; la realización de los juegos en diversas sedes ha contribuido al desarrollo urbanístico en materia de escenarios deportivos y hoteleros, a nivel nacional.

Los hechos hablan por sí solos; las competencias requieren pistas y canchas que deben ser construidas con especificaciones urbanísticas y deportivas reglamentarias; la presencia de numerosos colombianos en el torneo, conlleva a la realización de obras en cuanto a vías de acceso, alojamiento, logística, desarrollo de obras deportivas que modernizan ciudades, etc., lo cual se traduce, también, en beneficio social: flujo de dinero y generación de empleo en las ciudades sedes.

En 1935, por ejemplo, Barranquilla inauguró un estadio y otras obras; en 1941, Bucaramanga creció urbanísticamente; sus principales arterias fueron pavimentadas, se construyó el estadio Alfonso López, entre otras obras. En 1946, Manizales modernizó el centro y se proyectó hacia las afueras, donde se construyó la unidad deportiva, habiendo sido necesaria la apertura de vías que contribuyeron al desarrollo de la ciudad.

En 1950, Santa Marta vio un crecimiento urbanístico en la ciudad, dadas las exigencias que presentaba su responsabilidad de realizar los juegos; en 1954, Cali fue la encargada de realizarlos, desarrollando obras y escenarios que la ubicaron como una de las ciudades con mejor infraestructura urbana del país. En 1960, Cartagena celebró los juegos, dotándose de magníficos escenarios y avenidas; lo mismo ocurrió con Ibagué en 1970 y Pereira en 1974.

En 1980 y 1985 las ciudades de  Neiva y Villavicencio se modernizaron para poder cumplirle a Colombia, presentando vías y escenarios dignos de unos Juegos Nacionales. A partir de 1988, producto de la descentralización, no era una sola sino varias ciudades dentro de una misma región las que servían como sedes, preservándose el carácter de evento conducente al mejoramiento de condiciones urbanísticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (60.8 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com