ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MOTIVOS DE LA CONQUISTA.


Enviado por   •  22 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 2

3) LOS MOTIVOS DE LA CONQUISTA

a) Observen las imágenes y respondan: ¿cuáles eran los objetivos de los conquistadores españoles? ¿A que vinieron?

Cristóbal Colón tenía como objetivo llegar a la India por un camino más corto; quiso ir por Oriente y llegar por Occidente, pero no terminó en el destino que tenía pensado, llegó a América. Además de esto, querían trasladar su religión a otros lugares, conseguir más territorio y encontrar nuevas riquezas.

Lean la selección de la historieta que aparece a continuación y las fuentes y respondan:

b) Ratifiquen, corrijan y/o completen su respuesta a la consigna a).

Querían imponer la figura católica y tener esclavos que trabajaran para ellos.

c) ¿Qué opinión les merece la idea que plantea que los españoles vinieron en una “misión civilizadora”? Fundamenten sus respuestas.

Con misión civilizadora se refiere a que quisieron trasladar su cultura, costumbres y religión a otra población.

d) ¿Qué función cumplía el Requerimiento?

El Requerimiento, o Requerimiento de Palacios Rubios, fue un texto español, creado en el contexto de las Leyes de Burgos y usado durante la conquista de América, que debía ser leído a viva voz por los conquistadores a grupos, asambleas o autoridades de los pueblos indígenas, como procedimiento formal para exigirles, bajo explícita amenaza de guerra y esclavitud, su sometimiento a los reyes españoles y a sus enviados (los conquistadores). Esta exigencia a los indígenas era argumentada en el texto apelando al derecho divino, que, de acuerdo a las creencias católicas, se había oficializado con la entrega de las tierras americanas a la monarquía española por parte del papado.

4) LA CULTURA AMERICANA Y LA EVANGELIZACIÓN

a) ¿Qué aspectos de la Conquista muestran estas fuentes? Realicen un listado, teniendo en cuenta todas las fuentes de esta sección (imágenes y textos).

Hacen referencia a: la imagen de los dioses sobre la naturaleza (“Ellos esperaban que los nuevos dioses fecundaran las siembras de maíz, yuca, boniatos y frijoles”); a las enfermedades transmitidas, como la viruela, que causaron numerosas muertes; al maltrato que recibían los indígenas de parte de los vencedores; como destruían la historia de este lugar quemando siglos de literatura maya; mataban por ser fieles a sus creencias religiosas; y obligaban “legalmente” a los trabajos forzados y al pago de exorbitantes impuestos.

b) ¿Qué objetivos perseguían los españoles con estas acciones?

Querían imponer fuertemente la imagen de la iglesia católica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (54.2 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com