ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SORDOS


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 2

El ser humano se conecta con el mundo de los sonidos a través de la audición. La audición es el sentido que permite el desarrollo del Lenguaje Oral. La alteración en la audición afectará en mayor medida la adquisición del lenguaje, mientras mayor sea el grado de pérdida y menor sea la edad de aparición.

La discapacidad auditiva se define como la pérdida o anormalidad de la función anatómica y/o fisiológica del sistema auditivo y tiene su consecuencia inmediata en una discapacidad para oír, lo que implica un déficit en el acceso al lenguaje oral.

Las personas con discapacidad auditiva son aquellos que tienen una audición deficiente que afecta a ambos oídos, es decir padecen pérdidas auditivas bilaterales. Las pérdidas unilaterales (un solo oído) permiten, generalmente una audición normal, no presentando necesariamente alteraciones en el lenguaje.

Podemos clasificarlos en dos grandes grupos: Personas con hipoacusia Son aquellas personas que aun padeciendo una pérdida de audición, son capaces de adquirir por vía auditiva el lenguaje oral y utilizar el mismo de manera funcional en su proceso comunicativo, aunque necesitarán en la mayoría de los casos del uso de unas prótesis adecuadas. Personas con sordera Son incapaces de adquirir por vía auditiva el lenguaje oral, por lo que adquieren su propio lenguaje, el Lenguaje de Señas.

Grado de pérdida auditiva Pérdida leve de, 20 a 40 dB. Pérdida moderada, de 40 a 70 dB. Pérdida severa, de 70 a 90 dB. Pérdida profunda o sordera, Superior a 90 dB.

Tipos de hipoacusia según la localización de la lesión Conductiva o de Transmisión: la lesión se encuentra en el oído externo o medio Sensorial, Neurosensorial, Sensorio neural o de Percepción : se encuentra en el oído interno o en la vía auditiva hacia el cerebro Sordera Mixta : daños combinados de las dos anteriores.

Hipoacusia de conducción o transmisión: Es una sordera producida por una alteración en el oído externo o medio, por lo que está afectada la parte mecánica del oído, lo que impide que el sonido llegue a estimular adecuadamente las células del órgano de Corti. Corresponden a patologías del oído externo y medio. Las más frecuentes son otitis serosas, perforación, tímpano esclerótico, otoesclerosis, colesteotoma. Vía Aérea Alterada, Vía Ósea Normal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com