ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adicción al alcohol en los adolescentes


Enviado por   •  9 de Febrero de 2023  •  Trabajos  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 4

LA ADICCIÓN AL ALCOHOLEN LOS ADOLESCENTES

Los jóvenes tienen que aprender a resistir contra quien les ofrece una sustancia que les va a hacer daño

 4 de cada 10 escolares han consumido alcohol, siendo la edad promedio de inicio en el consumo a los 13 años, aunque se han reportado casos de niños de 8 años que ya han probado esta sustancia. El consumo de drogas se previene desde casa cuando la familia escucha a hijas e hijos, cuando se fomenta la comunicación y se es tolerante y paciente con ellos y cuando, además, se fortalecen sus habilidades y confianza en sí mismos, todo ello les dará herramientas para enfrentar la vida y decir “no” a quien les ofrezca algún tipo de droga.

Lo anterior fue declarado por Rosario Tapia Medina, Directora General del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), al participar en la Feria de Servicios Interinstitucionales que organizó la Delegación Iztacalco, en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Al dirigirse a los niños y adolescentes que asistieron a la Feria, que se realiza en la explanada de la Delegación, la titular del IAPA les explicó de manera clara y sencilla los daños que causan en el organismo las drogas legales como el alcohol, tabaco e inhalables, así como las ilegales: mariguana, cocaína y metanfetaminas.

La adicción es una enfermedad del cerebro Igualmente les detalló que la adicción es una enfermedad del cerebro porque el consumo de cualquier tipo de droga altera su funcionamiento y modifica su estructura, de tal forma que el cerebro demandará paulatinamente de mayores dosis de droga para seguir sintiendo la misma satisfacción.

Consumir drogas, dijo, puede terminar con la vida, porque ustedes no saben si se van a enganchar y les va a ganar la sustancia y ya no van a poder controlarla, porque su cerebro les va a ordenar que no dejen de consumir. Ese es el riesgo de probar, ese es el riego de experimentar, destacó la funcionaria.

Por ello, les dijo, “Tienen que aprender a resistir a los que les ofrecen alguna sustancia que les va a hacer daño, tienen que ser fuertes, grandes, poderosos y decir que no les interesa”.

Advertencia sobre la mariguana Tapia Medina hizo especial referencia al tema de la mariguana y siempre dirigiéndose a las y los jóvenes, explicó que se emitió un decreto que permite el uso medicinal de esta droga pero aclaró: la mariguana no fue legalizada para su consumo “los engaña quien les diga que ya todo mundo puede consumirla. Díganle a sus hermanos, a sus conocidos que no es cierto. Lo que se legalizó fue el uso medicinal de la mariguana y eso es muy diferente”, puntualizó Tapia Medina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (70.8 Kb)   docx (214.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com