ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Adicción Del Alcohol En Adolescentes


Enviado por   •  19 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En nuestro ámbito social, es importante tener en cuenta que ha habido un cambio considerable en las costumbres sociales que favorecen de alguna manera el consumo de alcohol. Por un lado, se tiende hacia las macro sociedades, donde cada vez se da más una pérdida de valores, y por otro los adolescentes tienen hoy una mayor independencia económica en líneas generales, que les permite entrar de lleno en la sociedad de consumo.

En definitiva, podríamos decir que tanto el alcohol como otras drogas, están en nuestra sociedad, porque cumplen determinadas funciones, entre las que están, la de servir al adolescente, de elemento de integración en unos casos y de evasión en otros.


ENSAYO

Al referirse a las características propias de la adolescencia se considera que es un periodo de inestabilidad, de búsqueda y de cambios, una etapa del desarrollo, en la que prima una actitud cuestionadora que se opone a las normas. El joven en este momento de su vida está convencido de tener la razón en todo y que la realidad es tal y como él mismo la percibe. Los únicos que podrían influir en él, serán personas que le despierten admiración y los mismos se convertirán en modelos a seguir. Usualmente no eligen sólo una persona, sino que van tomando rasgos que les agradan de diferentes personas y van construyendo su propia personalidad.

Para adaptarse más fácilmente a un grupo de amigos tendrán la tendencia a hablar como ellos, actuar como ellos y vestirse como ellos, lo cual les dará un sentido de pertenencia muy importante para ellos. En este periodo los amigos se convierten en las personas más importantes de su vida y la familia pasa a segundo plano o incluso se evade totalmente y se cuenta con ella sólo para proporcionar lo único que necesitan para hacer lo que quieren, dinero. Es muy frecuente en esta etapa, que los padres que no tienen vínculos fuertes, pasen a ser simplemente “cajeros automáticos”.

Los problemas relacionados con el consumo de alcohol y las motivaciones que inducen a beber a los adolescentes son múltiples y complejos. Se encuentran factores individuales, familiares y sociales.

Las características individuales juegan en el inicio y mantenimiento del consumo del alcohol, un papel de vital importancia, ya que es el criterio personal el que influye tanto en la interpretación y apreciación que hacemos, como la falta de conocimiento sobre el alcohol.

Desde el punto de vista del sistema familiar, la condición de salud y estabilidad que el núcleo familiar debería proveer entre sus miembros debe ser reciproco. Las influencias familiares son importantes al momento de determinar las expectativas y las normas respecto al consumo del alcohol.

El consumo de alcohol en la familia es un factor de riesgo elevado pues el niño aprende por lo que ve y asimila entonces que cuando él crezca hará lo mismo, el comportamiento de los padres actúa como modelo para los hijos.

El alcohol está presente en la sociedad. La influencia que tiene el alcohol en la sociabilización de muchos individuos, tanto para integrarse dentro de un grupo determinado, como para excluirse, se encuentra: para sentirse bien y pasar aparentemente entretenido con amigos, para descansar y olvidar el estrés acompañado de amigos que compartan las mismas creencias o ideales, para escapar de la rutina y sus problemas diarios, porque les gusta el sabor de las bebidas alcohólicas, para estar más a gusto en fiestas, para ser parte del grupo y que no lo marginen por no beber o simplemente para ser aceptado en un grupo social.

El consumo de alcohol durante la adolescencia tiene muchos riesgos. Algunos de ellos son directos, porque la ingesta de bebidas alcohólicas es peligrosa para la salud. Otros de los riesgos en el caso de los adolescentes son indirectos y están ligados a los comportamientos derivados del consumo del alcohol.

La accesibilidad de los jóvenes a las bebidas alcohólicas es cada vez mayor, a pesar de las prohibiciones impuestas de su venta a menores. Los jóvenes corren un riesgo mayor que los adultos a desarrollar enfermedades.

Una persona que abusa del alcohol crónicamente, va a empezar a perder cosas que él o ella valoran y aman. Pueden ser las relaciones, la confianza de sus compañeros, estudio, de tal manera existe solución a esta problemática si bien es cierto el alcohol es considerado como una enfermedad que no tiene cura, pero hoy en día se le puede detener a base de una ayuda adecuada.

La abstinencia es la decisión voluntaria que tomará el adolescente de renunciar por completo a la satisfacción del deseo al alcohol que se las tiene incorporadas y experimentadas, como ampliamente placenteras.

Lo que se pretende lograr a través de la abstinencia es lograr que el adolescente deje de consumir alcohol, para posteriormente poder continuar con el tratamiento.

En los Alcohólicos Anónimos se trabaja de manera sistemática, cada uno de los pasos de una manera continua, dando paso a un nuevo estilo de vida y cambiando entornos no saludables, tratando de mejorar la experiencia de vida diaria.

El último en enterarse de su adicción, es el propio adicto y más aun siendo adolescente y cuando se entera, ya ha causado una larga cadena de daños en su entorno y quienes conviven con él. El alcoholismo es una enfermedad real sobre la que no se tiene control, que afecta a todos los que mantienen una relación estrecha con dicha persona. Las causas del alcoholismo no se encuentran en la debilidad de carácter, la inmoralidad, ni el deseo de herir a otros, sino en problemas que pueden ir desde educativos, psicológicos, ambientales o familiares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com