ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administración Pública Como Ciencia


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 2

¿Es la Administración Pública una ciencia o una disciplina?

La Administración Pública si es considerada como una ciencia y una disciplina. Para poder responder de manera correcta a esta pregunta y así justificar mi respuesta es necesario primero formular qué es la Administración Pública.

Bonnin, que es considerado como el fundador de la Ciencia Administrativa sostiene lo siguiente al definir a la administración pública como “una potencia que arregla, corrige y mejora todo cuanto existe, y da una dirección más conveniente a los seres organizados y a las cosas”

La Administración Pública como ciencia

La Administración Pública entre ciencias sociales es la disciplina que normalmente se cree que es menos tratada mediante procedimientos científicos sin embargo esto no es así, si consideramos al trabajo científico como un todo dividido en diferentes aspectos, podemos notar que en cuanto creación (investigación) y transmisión (enseñanza) ha tenido un tratamiento muy intenso.

La Administración Pública se considera como ciencia, debido a que:

1) tiene un objeto de estudio tan antiguo como el gobierno mismo;

2) cuenta con un estudio del objeto ancestral, que se consolida a partir de los cameralistas, Bonnin, von Stein y Wilson durante los siglos XIX y XX;

3) tiene un campo profesional para aplicar sus conocimientos en el gobierno;

4) existen universidades que ofrecen la carrera para su enseñanza y que la constituyen en la Ciencia Administrativa;

5) existen disciplinas que han contribuido a su desarrollo teórico, pero cuenta con un objeto de estudio propio que le da identidad;

6) es una disciplina aplicada que se encuentra en gestación;

7) en su ejercicio y práctica nace como arte y en su desarrollo se ha convertido en una ciencia plena autónoma.

La Administración Pública como disciplina

Se considera disciplina porque está constituida por un conjunto de conocimientos sistematizados.

Otra característica por la que podemos hablar de ella como disciplina es que es vulnerable al cambio a la sociedad a los nuevos valores como ser la productividad, servicio y rendición de cuentas.

La disciplina de la administración Pública está en un proceso de adaptación es decir va cambiando o evolucionando pero siempre mantiene su fundamento filosófico con respecto al entorno. La Disciplina de la administración toma cada día un papel indefinido o interdisciplinario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com