ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administración Pública En Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 3

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, UNA CIENCIA NOBLE.

La ciencia de la Administración Pública, ha sido estudiada ampliamente. En algunos casos el carácter de esta ciencia no se considera multidisciplinario, pero vista desde otros ángulos lo puede llegar a ser; en las ciencias sociales, ha sido objeto de estudio de grandes y reconocidos filósofos, sociólogos, historiadores, humanistas, juristas, etc., que en el estudio de sus propias disciplinas, han coincidido en mayor o menor proporción con la administración pública.

La administración pública ha sido aclamada por algunos autores como es el caso de Hegel, mientras que en otros casos se ha visto desfavorecida, como en la crítica de Stuart Mill, sin llegar a ser más o menos importante una visión que otra, ya que ambas posturas nos permiten comprender esta ciencia integralmente. En relación con su estudio, se ha afirmado en muchas ocasiones, este carece de procedimientos científicos, minimizando así a aquellos científicos que se dedican a cultivar esta ciencia.

La permanencia y continuidad de la administración pública, no se condiciona a través de su evidencia, ya que en ocasiones esta aparenta no estar, pero está porque es; quiere decir que la administración pública no es estática, su condición es acorde al contexto en el que se encuentre, evoluciona a la par del conjunto de fuerzas sociales, incluso en presencia de grandes revoluciones como la de Francia en 1789, o México en 1910. La administración podría parecer indestructible, interminable, pero esta no se crea ni se destruye, al igual que la materia, solo se transforma.

Una de las formas en que se perpetúa la administración, es a través de las organizaciones, ya que además de estructurar y evidenciar sus características, son la herramienta por medio de la cual la administración pública puede mutar, y así sobrevivir, Kaufman resaltaba que “la impresionante habilidad de las organizaciones para permanecer con vida, como ha sido señalado, no es mera conjetura”.

En la obra de Ernest Baker dedicada a Bizancio, se hace evidente esta afirmación; por medio de su transición del pensamiento griego, influenciado por el pensamiento heleno y helenístico, hasta el cristianismo universal, la administración se hace presente sin haber sido identificados de manera específica cada uno de sus rasgos; cuando se tratan Estados administrativos como este, no importa el tipo de estudio, la administración siempre resaltará.

El caso de Alemania en el estudio de la ciencia política, resulta interesante, debido a que gran parte de los textos de esta ciencia suelen avocarse más a la administración pública, por ser un país con un elevado nivel de burocracia, el significado de ambas se llega a traslapar; si bien, hemos llegado a la conclusión que estas dos ciencias son afines, tendremos que aceptar que cada una cuenta con sus peculiaridades, y que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com