ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Amistad


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 4

Reseña análisis de la película: “Amistad”

“Amistad” es una película estadounidense lanzada en 1997 y fue dirigida por Steven Spielberg. En general, esta historia narra el suceso de un barco español que traficaba esclavos africanos. También narra indirectamente la situación política de Estados Unidos en el año 1839, cuando Martin Van Buren era presidente del país norteamericano.

La trama se desarrolla históricamente a finales del siglo 19. De acuerdo con Lovejoy (1981) África Central del Oeste exportó a las Américas aproximadamente 4.1 millones de esclavos, entre el siglo 18 y el 19. El barco “Amistad” zarpó de la costa cubana, cuando Cinque, el “líder” de los esclavos pudo soltarse de las cadenas y así liberó también a sus compañeros. Estos se revelaron en contra de sus “dueños” los españoles, y tomaron posesión del “Amistad”. Pero poco les duró su libertad, ya que fueron interceptados por la marina de Estados Unidos y llevados a la corte.

En el juzgado las cosas se complican ya que más de tres personas, decían ser los dueños de estos esclavos. Aquí aparece el secretario de estado, de EU, pidiendo que el barco y su cargamento sea regresado a España, basándose en los lineamientos del acuerdo marítimo entre EU y España de 1795. Ahí aparecen el Sr. Lewis Tappan, abolicionista estadounidense, junto con su colega Theodore Joadson quienes están decididos a liberar a estos esclavos. Contratan al Sr. Baldwin para que les lleve el caso.

Lovejoy (1981) dice que la teoría abolicionista estaba muy ligada al Cristianismo, especialmente con los misioneros cristianos, a los cuales se oponía la colonia europea ya que todo Europa en esos tiempos estaba “casada” con la Iglesia católica. En la película vemos como la presencia de estos fieles cristianos se hace presente, cuando van a cantarles a los esclavos, cuando rezan por ellos. El mismo Tappan habla mucho de la religión y de la importancia que tiene el abolir la esclavitud en ella.

El punto clave de la película se da cuando el abogado, Sr. Baldwin, les aclara a sus clientes que este caso es fácil de ganar si se demuestra que estos esclavos no son propiedad de nadie, por tanto no es traspaso de bienes raíces. Baldwin también dice que los esclavos solo se pueden comprar ó vender si han nacido esclavos en una plantación, dicha declaración coincide con Lovejoy (1981). Si se demuestra que estos esclavos nacieron libres en África, se comprueba que los españoles estaban traficando son ellos ilícitamente.

Baldwin y Joadsore encuentran dentro del barco “Amistad” , el manifiesto de un barco portugués llamado “Tecora” el cual navegaba en África entre Costa de Marfil y Sierra Leona. De acuerdo con Curtin (1995) los portugueses fueron los primeros en comerciar e intercambiar bienes con los africanos. De ahí surge la idea de traficar esclavos hacia las plantaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com