ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La amistad


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 8

Planeación 2. Tema: amistad

Tania Lara García

Tema: Amistad

Nombre de la actividad: ¡Vamos conocer cómo son los amigos!

Competencia: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.

Aprendizaje esperado: Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.

Rango de edad: 4-5 años

Materiales: Un cuento: “Adalina, el hada sin alas” y gises

Organización: Grupal

Tiempo: 40 minutos

Espacio: Salón de clases

Inicio:

Organizaré a los niños en semicírculo. Les platicaré que el día anterior me encontré a una de mis amigas y que tenía mucho tiempo que no la veía.

Hablaré con los niños sobre la amistad como valor, mediante preguntas que los ayudarán a distinguir sus características esenciales como: ¿Qué es un amigo? ¿Tienen amigos? ¿Quieren decir que un amigo es el que… (Los acompaña) (Los cuida) (Juega con ustedes)? Y ¿Cómo te comportas con tus amigos? Retomaré sus ideas para definir el concepto de amigo.

Una vez que haya escuchado sus respuestas, les diré que el día de hoy les voy a contar un cuento sobre la amistad y que ellos van a escuchar atentamente, para que al final podamos saber cómo son los amigos.

Tomaremos acuerdos retomando que durante la lectura es indispensable poner atención, para que así todos tengan la oportunidad de escuchar y entender de qué se trata el cuento y que si alguien quiere comentar algo, podrá levantar la mano para participar.

Desarrollo:

Los niños estarán sentados de frente al pizarrón y el cuento a la vista de todos ellos. Comenzaré por decirles el título que es: “Adalina, el hada sin alas” y les preguntaré de qué creen que se trate, relacionándolo con el tema de la amistad.

Escucharé sus respuestas y comenzaré a leer la historia, procurando cambiar los tonos de voz para llamar la atención de los párvulos.

Conforme vaya avanzando la lectura, les haré comentarios en los que reafirmaré algunas ideas de la historia, con el fin de comprobar si la están comprendiendo (-“¿se dan cuenta cómo sus amigos le ayudaron?”). Los niños escucharán atentamente y verán las imágenes del cuento. Al terminar de leerlo, les pediré a los pequeños (uno por uno), que me digan qué fue lo que más les gustó y lo que no, qué sentimientos tuvieron y que nos expliquen por qué.

Cierre:

Después de escuchar las opiniones de los niños, comentaremos sobre quiénes eran los amigos de Adalina y que mencionen lo que hicieron para ayudarla. Les pediré que de acuerdo a lo que escucharon en el cuento me ayuden a identificar características de los amigos. Ellos me dirán cómo son, mientras que yo apuntaré todas las cualidades que me digan en el pizarrón. Así, haremos una breve retroalimentación del valor de la amistad y de la importancia de los amigos a partir de la lectura de un cuento.

Cuento

Adalina, el hada sin alas

Valor Educativo

Amistad y superación

Idea y enseñanza principal

Los amigos son el mejor apoyo para superar las dificultades y llevarnos donde no podemos llegar solos

Adalina no era un hada normal. Nadie sabía por qué, pero no tenía alas. Y eso que era la princesa, hija de la Gran Reina de las Hadas. Como era tan pequeña como una flor, todo eran problemas y dificultades. No sólo no podía volar, sino que apenas tenía poderes mágicos, pues la magia de las hadas se esconde en sus delicadas alas de cristal. Así que desde muy pequeña dependió de la ayuda de los demás para muchísimas cosas. Adalina creció dando las gracias, sonriendo y haciendo amigos, de forma que todos los animalillos del bosque estaban encantados de ayudarla.

Pero cuando cumplió la edad en que debía convertirse en reina, muchas hadas dudaron que pudiera ser una buena reina con tal discapacidad. Tanto protestaron y discutieron, que Adalina tuvo que aceptar someterse a una prueba en la que tendría que demostrar a todos las maravillas que podía hacer.

La pequeña hada se entristeció muchísimo. ¿Qué podría hacer, si apenas era mágica y ni siquiera podía llegar muy lejos con sus cortas piernitas? Pero mientras Adalina trataba de imaginar algo que pudiera sorprender al resto de las hadas, sentada sobre una piedra junto al río, la noticia se extendió entre sus amigos los animales del bosque. Y al poco, cientos de animalillos estaban junto a ella, dispuestos a ayudarla en lo que necesitara.

- Muchas gracias, amiguitos. Me siento mucho mejor con todos ustedes a mi lado- dijo con la más dulce de sus sonrisas- pero no sé si podrán ayudarme.

- ¡Claro que sí! - respondió la ardilla- Dinos, ¿qué harías para sorprender a esas hadas?

- Ufff.... si pudiera, me encantaría atrapar el primer rayo de sol, antes de que tocara la tierra, y guardarlo en una gota, para que cuando hiciera falta, sirviera de linterna a todos los habitantes del bosque. O... también me encantaría pintar en el cielo un arco iris durante la noche, bajo la pálida luz de la luna, para que todos mis amigos nocturnos pudieran contemplar su belleza... Pero no tengo magia ni alas para lograrlo...

- ¡pero todos tus amigos tenemos un poco de magia que compartiremos contigo-, dijo vieja tortuga que volaba por los aires dejando un rastro de color verde a su paso.Todos sus amiguitos se acercaron a ella y comenzaron a salir volando por los aires para crear el mágico arco iris, y para atrapar no uno, sino cientos de rayos de sol en finas gotas de agua que llenaron el cielo de diminutas y brillantes lamparitas. Durante todo el día y la noche pudieron verse en el cielo ardillas, ratones, ranas, pájaros y pececillos, llenándolo todo de luz y color, en un spectáculo jamás visto que hizo las delicias de todos los habitantes del bosque.

Adalina fue aclamada como Reina de las Hadas y enfrente de todos, agradeció a sus amigos por el apoyo que siempre le brindaron, por darle ánimos, por no dejarla sola, por motivarla,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com