ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)


Enviado por   •  12 de Enero de 2019  •  Informes  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Sustentante:

Shayline De Castro-20161336

Giancarlo Franco-20162322

Joan Vallejo-2016-2292

Camila Mieses-20151684

Materia:

Integración Económica

Tema:

Resumen  

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)

 

Docente:

Ángel Camacho

Santo Domingo, D.N

30 de septiembre 2018

ASEAN

La Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) es una organización regional de estados del sudeste asiático creada el 8 de agosto de 1967, en Bangkok, Tailandia. Está compuesta por 10 países miembros: Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Birmania, Singapur, Tailandia y Filipinas. Papúa Nueva Guinea y Timor Oriental son Estados observadores.

El Foro Regional ASEAN (ARF, por sus siglas en inglés), que está conformado por los 10 países de ASEAN junto con China, Japón, EE. UU., India, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Rusia, la Unión Europea, la República Democrática Popular de Corea, la República de Corea, Mongolia, Bangladesh, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Sri Lanka y Timor Leste. Además, siete de sus miembros (Brunei Darussalam, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam) pertenecen al Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico – APEC.

La ASEAN con una población de 622 millones de personas, un PIB global de 2,6 billones de dólares y el comercio exterior de 2,5 billones de dólares es una de las más grandes organizaciones regionales. Según fuentes del FMI y del BM, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), por sus siglas en inglés, está compuesta por países con economías emergentes que representan el 11% del PIB en Asia Pacífico, así mismo sus exportaciones y sus importaciones representan el 24% y el 23% respectivamente del Producto Interno Bruto.

La importancia política de ASEAN es la integración de Asia Pacífico a través de ASEAN + 3 en el que están incluidos China, Japón y la República de Corea; ASEAN + 6 que incluye a países como China, Japón, República de Corea, India, Australia y Nueva Zelanda; la Cumbre de Asia del Este, al que pertenecen países como China, Japón, la República de Corea, Estados Unidos, India, Rusia, Australia y Nueva Zelanda; el Foro Regional ASEAN, conformada por China, Japón, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Rusia, la Unión Europea, República Democrática Popular de Corea, la República de Corea, Mongolia, Bangladesh, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Sri Lanka y Timor Leste.

Objetivos.

  • Acelerar el crecimiento económico, el progreso social y el desarrollo cultural en la región.
  • Promover la paz y la estabilidad regionales a través del respecto a la justicia y el estado de derecho en la relación entre los países de la región y la adhesión a los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
  • Colaborar más eficazmente para una mayor utilización de su agricultura e industrias, la expansión de su comercio, incluido el estudio de los problemas del comercio internacional de productos básicos, la mejora de sus medios de transporte y comunicaciones y el aumento del nivel de vida de sus pueblos.
  • Promover los estudios del sudeste asiático.

Alcances de la ASEAN.

  • Entre sus alcances se puso fin a la división en la región, se creó un sudeste asiático de paz, estabilidad, cooperación y unido en la diversidad y se ha forjado una identidad propia de la ASEAN.
  • En materia de política y seguridad, se ha aprobado distintos documentos que crean bases político-jurídicas para la consolidación de la paz y la estabilidad regional como la Declaración de Kuala Lumpur de 1971 sobre el establecimiento de una zona de paz, libertad y neutralidad en el Sudeste Asiático.
  • En la práctica se han elaborado e implementado muchas medidas destinadas a fomentar la confianza mutua y un ambiente de paz y amistad.

Fase de integración. El grupo buscó la integración económica al crear el AEC a finales de 2015 que estableció un mercado único. El crecimiento económico promedio de los estados miembros desde 1989 hasta 2009 fue de entre 3.8% y 7%. Esto fue mayor que el crecimiento promedio de APEC, que fue de 2.8%. La Zona de Libre Comercio de la ASEAN (AFTA), establecida el 28 de enero de 1992, incluye un Arancel Preferencial Efectivo Común (CEPT) para promover el libre flujo de mercancías entre los Estados miembros. [La ASEAN tenía solo seis miembros cuando se firmó. Los nuevos estados miembros (Vietnam, Laos, Birmania y Camboya) no han cumplido completamente con las obligaciones de AFTA, pero se consideran oficialmente parte del acuerdo, ya que debían firmarlo al ingresar a la ASEAN, y se les otorgó plazos más largos para cumplir con el arancel de AFTA. obligaciones de reducción. Los próximos pasos son crear un mercado único y una base de producción, una región económica competitiva, una región de desarrollo económico equitativo y una región que esté completamente integrada en la economía global. Desde 2007, los países de la ASEAN han reducido gradualmente sus derechos de importación a los Estados miembros, con un objetivo de cero derechos de importación para 2016.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (178.4 Kb)   docx (24.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com