ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La asociación de naciones del sudeste asiático (ASEAN)


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  Informes  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 6

ASEAN

1. Datos Básicos.

 Sede: Yakarta, Indonesia

 Población: 566 000 000

 Fundación: 8 de Agosto de 1967

 Superficie: 4 497 493 km2

 Miembros: Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunéi, Vietnam, Laos, Birmania y Camboya

 Idioma de negocios: Inglés

 Religión: Budismo (50%), Islam (10%), Hinduismo (5%)

 Moneda: Todas las monedas del sudeste asiático

2. Origen y Formación.

La asociación de naciones del sudeste asiático (ASEAN), es una organización regional de estados creada por los países del sudeste asiático el 8 de Agosto de 1967.

3. Objetivos.

Entre los principales objetivos de la ASEAN tenemos:

o Acelerar el crecimiento económico.

o Fomentar la paz y la estabilidad regional.

4. El entorno cultural y económico.

Este gran bloque económico fundado el 8 de Agosto de 1967 por cinco países (Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur y Filipinas) es uno de los más industrializados en el mundo y uno de los más poderosos considerando el cuantioso PBI de 1 173 000 millones. En 1984 se incorporaría Brunei, en 1995 Vietnam, en 1997 lo hicieron Laos y Myanmar; y en 1999 Camboya.

La Declaración Inaugural de Indonesia estableció los principales objetivos del bloque: aceleración del crecimiento económico de sus países miembros, el fomento de la paz y la estabilidad regional. En 1977 concretó con Japón la existencia de un foro conjunto y con la U.E. y en 1980 firmó un acuerdo de cooperación.

Los representantes de este bloque desde 2003 se hallan en reuniones periódicas con miras a unirse a China (Continental y Hong Kong), Japón, Corea del Sur e India. Los líderes de todos estos países han discutido la importancia del armamento nuclear, el futuro de las naciones del Este asiático, el incremento de la pobreza en sus naciones y en el mundo, el desarrollo de los recursos humanos, y el aumento de la infraestructura para la integración del ASEAN.

Ya en el año 1992 la ASEAN acordó establecer a partir de 1993 una zona de libre comercio además de la reducción de los tarifas a bienes no agrícolas por un lapso de 15 años. Posteriormente, en 1994, sus miembros se reunieron para incrementar sus relaciones dentro de la ASEAN, tener un mayor protagonismo en lo relativo a la seguridad de la región y aumentar el número de sus miembros, objetivos todos ellos ya alcanzados hasta el presente.

Debe destacarse que Papúa-Nueva Guinea tiene estatuto de país observador y Corea del Sur posee un estatuto especial en el bloque.

Las conversaciones con el premier chino han ido generando una productiva discusión estrechando los vínculos con China en los últimos años, a fin de lograr la paz y la estabilidad económica a largo plazo en la región, a través de la cooperación económica, cultural y social. Resulta de suma importancia la alineación con el gigante asiático, pues se espera crear una Zona de Libre Comercio en la región, estamento inicial para la posterior formación de un Mercado Común y finalmente de una Unión Aduanera y Económica.

5. La economía.

Asean tiene una increíble tasa de crecimiento de casi un 8% anualmente, es considerada la segunda economía más libre del mundo, con una tasa de desempleo que solo llega al 3.3%

Además el ASEAN ha creado recientemente su moneda, el “acu”, por el momento una moneda virtual. Para explicar esta forma de dinero, podemos recordar la “guinea”, moneda que Inglaterra creó durante la época de su máximo predominio colonialista. Esta clase de monedas tienen una sola de las tres funciones que definen al dinero: la de unidad de cuenta, que permite llevar los registros contables por medio de una sola unidad que homogeniza todas las diferentes monedas de varios países. Las otras dos funciones que debe cumplir una moneda para ser considerada dinero son las de: medio general de cambio, es decir que con ella pueden efectuarse las operaciones de compra y venta y de reserva de valor, porque puede realizarse el ahorro en esa moneda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com