ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Banda Terrorista ETA — Pasado y Presente


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 3

La Banda Terrorista ETA — Pasado y Presente

Hola. Buenos días. Hoy quiero presentarles La Banda Terrorista ETA — Pasado y Presente. La verdad es que ahora, en todo el mundo, aunque la paz y el desarrollo siguen siendo los principales temas de nuestro tiempo, todavía existen muchos grupos terroristas. En el pasado, la Banda ETA también era un grupo terrorista. ¿Por qué digo “en el pasado”? Porque el tres de mayo de 2018, se dio a conocer el comunicado final de disolución por parte de ETA. Mejor dicho, aunque quizá que ahora haya algunos terroristas de ETA, la verdad es que la Banda Terrorista ETA no existe en el mundo.

Pasado

Origen: Desde la dictadura del Franquismo, el Partido Nacionalista Vasco siempre resistía al dominio fascista. El primero grupo de ETA es un grupo de estudio universitario con el nombre Ekin ( Ekin significa acometer en éuscaro) que se organizó en 1952. Tras la expulsión de miembros de las juventudes del Partido Nacionalista Vasco, ETA se constituyó en 1958. Y su propósito es crecer una república éuscara independiente para defender los derechos éuscaros. La república incluye cuatro provincias de España y tres provincias de Francia. ETA (Euskadi Ta Askatasuna) significa País Vasco y Libertad en éuscaro.

Desarrollo: Desde 1961 a 1975, ETA convocaba seis asambleas y llevó a cabo una serie de actividades terroristas para derrocar la dictadura franquista y luchar por la independencia del vasco. Cometieron su primera acción violenta en 1961, al intentar hacer descarrilar un tren que transportaba a un grupo de franquistas, pero fracasó.

En 1973, ETA asesinó presidente del gobierno español Luis Blanco para vengar la muerte de los terroristas de ETA. Este

año, ETA dividió en dos organizaciones: ETA militar y ETA político-militar. Después, existió un conflicto interno en el grupo entre dos organizaciones. ETA militar triunfó finalmente y después, empezó a contrariar el proceso democratización de España. ETA se convirtió en una organización terrorista completa.

Transformación: En 1978, Constitución Española fue aprobada y después , el gobierno español restauró la autonomía del País Vasco. Lentamente,muchos vascos empezaron a apoyar el gobierno español en vez de ETA. Entonces, ETA llevó a cabo una serie de actividades terroristas incluso explosiones, asesinatos, robos y impuestos para los vascos. ETA perdió el apoyo de la gente y su posición social en España. Desde 1978, España cooperaba con Francia a luchar contra ETA y arrestaba a más de 700 terroristas. Bajo la presión del gobierno español, ETA tenía que declarar la cesación del fuego unilateral en 1998.

Presente:

Desde el siglo veintiuno, por un lado, ETA seguía intentando negociar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (41.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com