ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi pasado y presente escolar


Enviado por   •  12 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  14.493 Visitas

Página 1 de 9

Mi pasado y presente educativos

En la presente actividad recordarás cómo era tu educación durante la primaria y la secundaria, y después la compararás con la manera en que será en Prepa en Línea-SEP. Para ello, sigue los puntos que se describen a continuación, lee los ejemplos y sigue las preguntas guía para completar tu propia tabla.

  1. En la siguiente tabla se presenta un ejemplo del llenado de la información que se requiere sobre tu educación primaria y secundaria, revisa y lee con atención para llenar tu tabla en el siguiente apartado.

Ejemplo:

Preguntas guía

Cómo fue mi educación en...

Primaria

Secundaria

Participación del profesor

  • ¿Cómo te enseñaba?
  • ¿Qué materiales o recursos utilizaba para enseñar?
  • ¿Cómo se dirigía a los estudiantes?

Nos enseñaban en un aula y había una profesora asignada a cada grupo te impartía todas las materias, apoyado de libros y actividades. Después de enseñarnos algún tema, nos preguntaba si había dudas y levantábamos la mano para tener un turno.

Estudié hace 15 años en telesecundaria. Tuve un profesor por año, que nos proyectaba vía satélite programas especiales que duraban 20 minutos. Después nos explicaba con un libro.

El profesor nos pedía hacer resúmenes, cuestionarios o resolver más de 15 ejercicios por tema en el cuaderno.

Utilizaba el pizarrón, y la televisión para que viéramos los programas.

Preguntaba si teníamos dudas; algunos compañeros levantaban la mano para decir las suyas.

Participación del estudiante

  • ¿Qué actividades realizabas en las clases?
  • ¿Cómo interactuabas con tus compañeros en el salón de clases?
  • ¿Las actividades en clase las realizabas con compañeros o individualmente?

Solíamos copiar en nuestro cuaderno lo que el maestro escribía en el pizarrón. La mayoría de las actividades en clase o de tarea las realizábamos de manera individual, Aunque para exposiciones o maquetas trabajábamos en equipo después de la escuela.

Las actividades que realizaba en las clases eran redactar cuestionarios y resúmenes, pasar todos los apuntes en hojas blancas y copiar en los cuadernos todos los ejercicios.

Las actividades siempre se realizaban de manera individual.

Los profesores no permitían que platicáramos durante las clases, aunque fuera sobre el tema que se revisaba.

Salón de clases

  • ¿Cómo era tu salón de clases y cómo estaban distribuidas las bancas para sentar a los estudiantes?
  • ¿Cuántos estudiantes había en tu salón de clases?

Mi salón tenía mesas, cada una con dos sillas, estaban acomodadas en filas. Éramos alrededor de 30 estudiantes y en cada grado cambiábamos de salón, pero todos eran muy parecidos, sólo cambiaban los adornos o carteles que las profesoras colocaban.

Mi salón era muy pequeño. En promedio asistíamos 10 estudiantes y compartíamos el aula con otro grado que sólo tenía cinco alumnos.

En ocasiones teníamos que traer sillas de nuestras casas y entrábamos a un salón especial para ver los videos.

Forma de evaluación

  • ¿Quién te evaluaba?
  • ¿Cómo te evaluaba?
  • ¿Cuándo te evaluaba?
  • ¿Dónde se asentaba tu calificación?

La profesora se encargaba de evaluar a todos, consideraba la asistencia, las tareas y el trabajo diario en clases, pero lo que tenía mayor valor eran los exámenes de cada bimestre, uno por cada materia que llevábamos.

El profesor calificaba mis tareas y trabajos, y registraba mi asistencia.

Realizaba exámenes al término de cada unidad.

Anotaba bimestralmente las calificaciones en una boleta; las reprobatorias las escribía con rojo.

Formas de estudio

  • ¿Qué espacios utilizabas en la escuela o la casa para estudiar?
  • ¿Cuánto tiempo dedicabas a estudiar?
  • ¿Qué actividades realizabas para estudiar?
  • ¿Qué herramientas de estudio utilizabas?

Estudiábamos dentro del aula alrededor de 4 horas, y en casa después de clases eran cerca de tres horas diarias para hacer las tareas y estudiar para los exámenes. Solíamos leer, escribir, realizar dibujos y maquetas; nos apoyábamos en el libro de texto.

Fuera de la escuela, estudiaba en la mesa de mi casa, después de comer, junto con mis hermanos. En promedio, pasaba dos horas diarias haciendo mis apuntes y subrayando en los libros lo más importante.

Servicios institucionales

  • ¿Con qué otras áreas contaba tu escuela? (servicio médico, control escolar, orientación, trabajo social, servicios estudiantiles o alguna otra)

Teníamos un patio, una pequeña biblioteca y la dirección.

El profesor era nuestro orientador y tenía las juntas con padres de familia.

Había un área de servicios escolares que se encargaba de los trámites.

Teníamos un director.

No contábamos con servicio médico.

2. De acuerdo con el ejemplo, responde las preguntas en cada columna sobre cómo fue tu educación en primaria y secundaria:

Preguntas guía

Cómo fue mi educación en...

Primaria

Secundaria

Participación del profesor

  • ¿Cómo te enseñaba?
  • ¿Qué materiales o recursos utilizaba para enseñar?
  • ¿Cómo se dirigía a los estudiantes?

Mi maestra de primaria fue de las que se dice que tienen “talento divino”, de las que nunca dudan y están en su sitio. Hasta ahora no me resulta del todo comprensible su capacidad para inspirar amor y respeto en todos nosotros, tan distintos, tan rebeldes, y tan niños. Lo que sí recuerdo es que nunca daba a ninguno de sus alumnos por perdido, cada alumno tenía solución, aunque para unos esta solución pudiera ser más fácil de encontrar que para otros; si alguien no quería aprender, siempre existía un porqué. La respetaban incluso los padres, ya que, a veces, para solucionar el problema de un niño había que solucionar antes sus problemas familiares. Cabe mencionar que había una maestra por cada grupo e impartía todas las materias, todo con apoyo de libros y actividades didácticas. Después de terminar de enseñarnos el tema del día, nos calificaba alguna actividad sobre el tema y verificaba donde se tenían más errores, preguntaba si había dudas, para tener  levantábamos la mano para tener la palabra y expresar nuestra duda.

Durante los siguientes años de escuela Secundaria tuve toda clase de profesores para cada materia: buenos, malos, expertos, novatos, interesados, indiferentes, parciales e imparciales. Utilizo todos estos adjetivos en este momento porque estoy describiendo mis impresiones de entonces, no tengo intención alguna de juzgar a nadie porque la conducta, la metodología, el cuadro psicológico y profesional de un maestro depende de una gran variedad de factores, muchos de los cuales son externos e imposible de cambiar en un momento dado. Quiero decir que no es oportuno acusar a nadie ni juzgar la época en que me tocó ser escolar los años noventa, los maestros nos pedían hacer resúmenes, cuestionarios o resolver ejercicios por tema en el cuaderno o libro de texto, mapas conceptuales. Utilizaba el pizarrón y copiábamos todo, preguntaba si había dudas, para tener  levantábamos la mano para tener la palabra y expresar nuestra duda.

Participación del estudiante

  • ¿Qué actividades realizabas en las clases?
  • ¿Cómo interactuabas con tus compañeros en el salón de clases?
  • ¿Las actividades en clase las realizabas con compañeros o individualmente?

Los maestros eran totalmente respetados, tenían el apoyo de la comunidad, hasta los padres de sus alumnos les tenían respeto, nos obligaban a aprender las tablas, era un registro básico para poder hacer cálculos, teníamos que estudiar mucho para poder pasar los exámenes, la educación era muy dura pero salíamos mejor preparados que en estos tiempos, las materias que teníamos eran diferentes a los que hoy tienen.

Copiar todo al cuaderno de lo que la maestra escribía en el pizarrón. Casi todas las actividades en clase o de tarea eran las hacíamos individualmente, aunque para exposiciones o maquetas habían veces que trabajábamos en equipo en el salón o después de la escuela.

Las actividades que realizaba en las clases eran contestar cuestionarios y hacer resúmenes, mapas conceptuales en hojas blancas o marquilladas y copiar en los cuadernos todos los ejercicios, contestarlos bien. Las actividades eran individual y de grupo, dependía la materia y la actividad que nos pondría el maestro.

Prohibido que platicáramos durante las clases, o comiéramos.

Salón de clases

  • ¿Cómo era tu salón de clases y cómo estaban distribuidas las bancas para sentar a los estudiantes?
  • ¿Cuántos estudiantes había en tu salón de clases?

El salón mediano paredes blancas y ventanas grandes, donde nos sentábamos eran bancas grises, cada una con dos sillas, estaban acomodadas en filas. Éramos como 40 alumnos y en cada grado cambiábamos de salón, pero todos eran iguales, sólo cambiaban los carteles que las maestras colocaban.

El salón mediano paredes grises y ventanas grandes, donde nos sentábamos era un pupitre gris, estaban acomodadas en filas. Éramos 35 alumnos y solo cambiamos de salón para laboratorio y taller.

Forma de evaluación

  • ¿Quién te evaluaba?
  • ¿Cómo te evaluaba?
  • ¿Cuándo te evaluaba?
  • ¿Dónde se asentaba tu calificación?

La maestra era la que evaluaba a todos, consideraba por porcentajes la asistencia, las tareas y participación en la clase, los ejercicios del tema que estábamos viendo en clases, pero lo valía más eran los exámenes de cada bimestre, uno por cada materia que llevábamos.

Los maestros de cada materia calificaban mis tareas y trabajos en clase, maquetas, exposiciones, y registraba mi asistencia.

Realizaba exámenes al término de cada unidad y los bimestrales. Anotaba bimestralmente las calificaciones en una boleta; las reprobatorias las escribía con rojo.

Formas de estudio

  • ¿Qué espacios utilizabas en la escuela o la casa para estudiar?
  • ¿Cuánto tiempo dedicabas a estudiar?
  • ¿Qué actividades realizabas para estudiar?
  • ¿Qué herramientas de estudio utilizabas?

El horario de clases dentro del salón de 5 horas, y en casa después de clases eran cerca de una hora diarias para hacer tarea y estudiar para los exámenes eran como dos horas. Entre leer, escribir, memorizar, dibujar y hacer maquetas; antes solo teníamos el libro de texto y enciclopedias para apoyarnos en el estudio.

En mi casa estudiaba en mi cuarto o había veces que después de comer y después de ayudar a limpiar la mesa me ponía con todos mis libros en la mesa del comedor. En promedio, pasaba dos horas diarias haciendo mis tareas y exposiciones.

Servicios institucionales

  • ¿Con qué otras áreas contaba tu escuela? (servicio médico, control escolar, orientación, trabajo social, servicios estudiantiles o alguna otra)

Un gran patio, una biblioteca y la dirección que compartía la sala de maestros.

El orientador y tenía las juntas con padres de familia. Había un área de orientación donde se realizaban también ahí los trámites escolares, la dirección, enfermería y una pequeñísima bibliotecas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (210.2 Kb)   docx (66.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com