ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasado Presente


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 7

nuevos tomamos en último análisis los elementos que sirven para construir el pasado.

Pero este contacto perpetuo con el hoy, como dice Marc Bloch, no llega con todo a un invertir realmente la relación pasado – presente el título del capítulo de Bloch que acaba de citarse es por otra parte entender el pasado y el presente comprender el pasado seria, por lo tanto, el objetivo principal del historiador. El recurso al presente no pasaría de ser un truco de trabajo, un artificio pedagógico o heurístico, un medio hábil de encontrar las buenas pistas así como también de hacer el pasado interesante todo lo más un rasgo de conciencia profesional. .

“La segunda guerra mundial” dio ocasión para caracterizar mejor a la primera, identificada desde entonces por relación a la segunda.

El termino gran guerra está olvidado por completo hoy.

Daniel Guérin y como Bloch antes que el presente ayuda a comprender el pasado. Las luchas de clase del presente, las revoluciones del pasado. Nuestros predecesores de “poder mirar y juzgar esta desde el seno de experiencias tales como revoluciones rusas de 1905 y 1917, la revolución alemana de 1918, la crisis italiana de 1920, la revolución española de 1936-1939.

El año internacional de la mujer organizado por la ONU, las militantes feministas francesas volvieron explícitamente sobre sus pasos, no a conmemorar fechas sino a restablecer el vínculo con el pasado, para vivir más intensamente el presente. En 1972 la ONU decreta el año internacional de la mujer. En 1974, el gobierno de Giscard crea una secretaría de estado de la condición femenina. El 8 de marzo de 1910, el congreso internacional de mujeres socialistas a propuestas de Clara Zetkin convoca a jornadas de acción internacional. El 8 de marzo comienza en Rusia la revolución por una manifestación de mujeres.

Si el presente y el pasado es porque únicamente el presente impone y permite cambiar el mundo. Se vuelve a la originalidad fundamental de Marx: es el adulto el que permite comprender al niño y el hombre al mono porque son el adulto y el hombre quienes poseen el dominio de su porvenir. Mientras que la relación pasado- presente debe ser explicita, dichas a la luz del día y por lo tanto politizado. Intervenir la relación pasado presente es también con bastante frecuencia, intervenir la relación pasado presente también, con bastante frecuencia, invertir los signos, trastocar los convenios corrientes sobre la significación y el alcance de tal hecho.

La relación pasado-presente está fundada en el silencio, la ocultación, la comparación, lo no dicho, la relación inversa presente pasado debe ser explicita, dicha a la luz del día y por lo tanto politizada “permitir al hombre comprender la sociedad del pasado y aumentar su dominio sobre la sociedad del presente” tal es la doble función de la historia según: E:H: Carr

LAS FALSAS EVIDENCIAS DEL DISCURSO HISTORICO.

Los hechos históricos son contradictorios como el curso mismo de la historia son percibidos diferente, según el tiempo, el lugar, la clase, la ideología. En china no ha habido guerras ínter feudales desde hace más de 200 años, las murallas de las ciudades tienen la función de clase: proteger el poder imperial y su burocracia.

Todo material contemporáneo de los hechos o posterior, refleja la realidad histórica. No solo el historiador destaca la sucesión de los hechos en el tiempo su “genealogía” su labor principal será organizar y ritmar este flujo del tiempo, descubrir sus ejes. A partir del momento en que el único objetivo de la historia es proporcionar un cuadro neutro de la serie de tiempos, cuyo desarrollo se efectúa fuera de nosotros es practico fijar puntos de referencia, contar secciones.

El rigor histórico y político que se apoyan mutuamente: lo que cuenta pues es el carácter operativo relación con el pasado, su aptitud para responder a las exigencias del presente y nos da la distancia cronológica. La Edad Media, l menos en Francia, pasa por ser la ciudadela del conservatismo: Ecole des Chartes ( que Forma el cuerpo de los archiveros del Estado). Para ellos la Edad Media era una Edad Media de lucha, un instrumento de supervivencia contra el capitalismo.

La memoria histórica no es neutral. La historiografía romántica, colocada bajo el signo de la nostalgia y del cólera va como la memoria individual, a rodear el recuerdo traumatizante para sacar de la imagen de dichas ficticias la certeza de que otras dichas fueron posibles. La Edad Media, interrogada a partir de los problemas de nuestra época, pueden aportar igualmente no pocas construcciones más Todavía hoy, hay luchas de los trabajadores están con frecuencia impregnadas de mezquindad corporativa, de la Edad Media contribuye un ejemplo privilegiado. Por los demás incluso.

La coacción extraeconómica, infiltrada insidiosamente en ls relaciones capitalistas era la base misma del modo de producción feudal la Edad Media no esta tan lejos de nuestras preocupaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com