ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Canasta básica En Panamá


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 5

Investigación Macroeconomía

Nombre: Michael Valdés Cédula: 4-757-462

1. Productos que conforman la canasta básica de panamá.

2. Que provoca el incremento en la canasta básica

Panamá. La cadena agroalimentaria comienza con el agricultor y termina con el consumidor, que es a fin de cuentas quién paga, todas ineficiencias, y políticas erráticas tanto de los productores, como del gobierno y debe agregar la llamada globalización que nos han impuesto, y que el Papa Juan Pablo ll, llamó capitalismo salvaje.

Parte del subdesarrollo de nuestros países, está en que la mayoría de los políticos no piensan como estadistas y que se empinan sobre ambiciones personales y partidarias, de manera tal que planifiquen el futuro de la nación con políticas de estado a largo plazo y sostenibles en el tiempo. Por ejemplo usted ve a diario el desgreño administrativo y los reclamos de la población, porque no está consensuado un modelo de desarrollo, de la política y gestión pública en renglones tales como la educación, el ambiente, el agua, la seguridad, la salud y por supuesto el sector agropecuario etc. Una tarea por hacer, para los presidenciables, porque el que demuestre como hacerlo, debe ganar la elección.

En cuanto al agro, que es el tema que nos ocupa, el problema tiene varias aristas, que cuando se traslapan conspiran contra el sector de producción. Y es que los políticos de Panamá poco interés le prestan al agro, quizás, aunque no usted no lo crea, el mismo solo representa el 3% del PIB, pero que al mismo tiempo alrededor del 40 % de la población vive en áreas rurales, aspecto que cualquier gobierno sensato debe tomar en cuenta, en la aplicación de sus políticas públicas, para evitar la migración hacia la ciudad de grandes masas de personas, que agravaría el hacinamiento en la capital.

En todos casi todos los países del mundo la agricultura es el sector primario de producción, pero por ser Panamá un país de servicios y marítimo por tradición, este ha desplazado a la agricultura de ese sitio teórico, al último lugar, quizás por eso los gobiernos históricamente poco les ha importado el agro en Panamá y como es un país de poca población, los comerciantes con agentes del gobierno se las arreglan e importan hasta lo que no hace falta y asunto arreglado. Pero eso es un craso error, porque el país que no garantice la seguridad agroalimentaria de su población, está destinada al fracaso y tendrá que enfrentar grandes conflictos sociales.

Otro aspecto que influye en los precios de los alimentos, es el ascendente precio del combustible fósil, que al parecer no tiene una solución, ni a corto ni mediano plano, y quién sabe si la tendrá a largo plazo, porque la búsqueda de energías renovables son iniciativas tibias, porque el negocio de la venta del combustible está en manos de las trasnacionales, y los gobiernos no quieren incomodarlas, para evitarse un jalón de orejas del Tío Sam.

Muchos se quejan que el intermediario se queda con la mayor de la ganancia en el negocio del agro, pero resulta que como estamos en un modelo de sistema capitalista, este forma parte de él, por lo tanto entra en la comercialización legalmente, el asunto es que el gobierno no aplica las medidas, para evitar la especulación, quizás por conflictos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com