ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ceguera


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

La ceguera

Fernanda del Carmen Coronado Esparza

Marianela, es una de las novelas de Benito Pérez Galdós que ha gozado de más popularidad desde su publicación. Quizá sea por la sencillez y pureza con las que está presentada la protagonista. Marianela es una muchacha huérfana, acogida a la caridad de gente pobre, que le ofrece algo de comida, un rincón donde dormir (entre dos cestas) y nulo cariño. Si poseyera malos sentimientos, la muchacha podría sentirse celosa de cualquier mascota, a la que al menos se le ofrece caricias y cariño. Pero Marianela goza de un resquicio de felicidad en su vida sin horizontes: actúa como lazarillo de Pablo, un ciego hijo de uno de los propietarios más ricos del lugar.

Pablo es ciego, por tanto es un ser que ha tenido que crearse su propia realidad, un mundo a la medida de su ceguera, construido a medida de su visión idealista: para él Marianela, una joven menuda y feúcha, que en el mundo imaginario de Pablo es una auténtica belleza. Claro está que el invidente sólo puede intuir la pureza espiritual de Nela. Comprender lo que es la belleza física es para él una auténtica quimera, al menos hasta la aparición del personaje con el que el autor de Misericordia abre la narración. El escritor pone en su boca estas palabras, tratando de explicar su distorsionada visión del mundo:

"(… )No conozco el mundo más que por el pensamiento, el tacto y el oído. He podido comprender que la parte más maravillosa del Universo es esa que me está vedada. Yo sé que los ojos de los demás no son como estos míos, sino que por sí conocen las cosas; pero este don me parece tan extraordinario, que ni siquiera comprendo la posibilidad de poseerlo (...)" 1

Teodoro Gofín es un hombre hecho a sí mismo. Se trata de un afamado médico oftalmólogo cuyo humilde nacimiento no hacía presagiar tan buen destino. Es un personaje bastante insólito en el universo galdosiano, pues el escritor canario no se cansó nunca de denunciar uno de los grandes males de la España de su época (y en gran parte de la nuestra): la indolencia de la burguesía, de unos señoritos ignorantes que viven de las rentas, de las herencias. Golfín es distinto y se siente orgulloso de su hazaña. Además, asegura que su apellido debe tener ascendencia inglesa. Algo muy revelador de la imposibilidad de progreso de los auténticos hijos de España. Llega a las minas de Sócrates para intentar curar a Pablo de la ceguera. Esta acción, objetivamente noble, desatará una auténtica tormenta en el corazón de Marianela.

"(…) Mi padre, a quien he confesado mis errores, me ha dicho que yo amaba a un monstruo... Ahora puedo decir que idolatro a un ángel. El estúpido ciego ha visto ya, y al fin presta homenaje a la verdadera hermosura (...)”2

El viaje de Pablo es una especie de tránsito del mundo de las ideas al de la realidad, como si un prisionero de la caverna platónica fuera liberado y se admirara de lo mundano, desechando el ideal espiritual. Esto es un desastre para el pequeño mundo de Marianela, que se encontraba protegido por el muro de la ceguera de Pablo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com