ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comisión nacional de derechos humanos


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 6

LA CNDH

(La comisión nacional de derechos humanos)

Es la instancia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que tiene como objetivo realizar estudios e investigaciones académicas en materia de los derechos humanos; fomentar el intercambio académico institucional; formar investigadores, dirigir e impulsar el Centro de Documentación y Biblioteca de la propia Comisión Nacional, organizar y supervisar la publicación de la Gaceta, programar y coordinar la edición de las publicaciones que realice la Comisión Nacional, colaborar con la Dirección General de Planeación y Análisis en la elaboración del informe anual de actividades, así como, organizar e impartir programas de formación académica en el campo de los derechos humanos, ya sea por sí mismo o en colaboración con instituciones nacionales o extranjeras. El CENADEH tiene el propósito de impulsar, promover y generar el desarrollar de estudios e investigaciones en el área de Derechos Humanos y materias afines, mediante una exhaustiva labor académica que fomente la cultura y conocimiento de los derechos fundamentales a nivel nacional e internacional, buscando en todo momento, constituirse como un espacio de reflexión en donde se estudie la problemática actual que vive nuestro país y el entorno mundial en torno a los derechos humanos y proponga líneas de acción para su tratamiento

CUAL ES LA ESTRUCTURA DE TRABAJO LA CNDH

El CNDH para el desarrollo y cumplimiento de sus atribuciones mantiene la siguiente estructura funcional:

* Dirección General;

* Secretaría Académica;

* Dirección de Publicaciones;

* Dirección Editorial;

* Biblioteca

En qué año inicio la Programación de Actividades de la CNDH

Académicas En el año de 1997 el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional, aprobó la creación del Centro Nacional de Derechos Humanos (CENADEH) con el propósito de sistematizar las actividades de promoción y capacitación en un espacio académico que permitiera, en el ámbito de la educación formal, desarrollar la investigación y la promoción de los derechos humanos, para dar respuesta a las necesidades sociales en nuestro país.

Sin embargo, el CENADEH cesó sus actividades sin haber obtenido los resultados esperados ya que no contó con una infraestructura que le permitiera dar continuidad a sus funciones.

Posteriormente, el 14 de agosto del 2001 siendo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el doctor José Luis Soberanes Fernández, propuso al Consejo Consultivo replantear las funciones y estructura del CENADEH a fin de llevar a cabo su reapertura.

Como resultado, el Consejo Consultivo acordó que la Dirección General del CENADEH quedara orgánicamente adscrita a la Presidencia de la CNDH, contara con un Reglamento Interno propio y se le atribuyeran funciones que coadyuvaran a la investigación, estudio, enseñanza, capacitación y difusión de los derechos humanos.

Asimismo, acordó que el Centro de Documentación y Biblioteca de la CNDH quedara bajo la dirección y supervisión del CENADEH debido a que éste se encontraba estrechamente relacionado con las actividades académicas de la institución.

http://www.cndh.com.mx

LOS DERECHOS HUMANOS.

Los derechos humanos son aquellas demandas de poder social, son generadas por las necesidades básicas de cada ser humano y son hechas validas mediante la vía institucional.

Los derechos humanos fundamentales protegen:

El derecho a la vida.

El derecho a la salud.

El derecho a la libertad.

El derecho a la seguridad.

El derecho a la intimidad.

El derecho a la educación.

El derecho a la igualdad.

El derecho a la libre locomoción.

El derecho a la libertad de conciencia y de religión.

El derecho a la libertad de pensamiento y de opinión.

El derecho a la libertad de reunión y de asociación.

El derecho a elegir y a ser elegido.

El derecho al trabajo y a recibir por él una remuneración equitativa.

El derecho de sindicalización.

El derecho al descanso.

El derecho a la protección por parte de las autoridades.

El derecho a un juicio justo y de acuerdo con las normas vigentes.

El derecho a que se presuma su inocencia.

El derecho de propiedad.

Todos los seres humanos tienen derecho a gozar de estos derechos sin importar el sexo, religión, edad, la posición social ni cualquier otra diferencia. Estos derechos son universales, sin distinción alguna.

http://www.cndh.com.mx

DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

ALGUNAS VECES POR DIFERENTES CIRCUNSTANCIAS LOS DERECHSO DE LOS HUMANOS NO SON RESPETADOS Y MUCHAS VECES NOSOTROS LOS CUIDADANOS NO HACEMOS NADA PARA DEFENDERLOS PERO EXISTE UN ORGANISMO PUBLICO QUE NOS AYUDA EN ESO (CNDH).

LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS TIENE COMO FUNCIÓN:

 CONTRIBUIR AL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA.

 DELIMITAR, PARA TODAS LAS PERSONAS, UNA ESFERA DE AUTONOMÍA DENTRO DE LA CUAL PUEDAN ACTUAR LIBREMENTE, PROTEGIDAS CONTRA LOS ABUSOS DE AUTORIDADES, SERVIDORES PÚBLICOS Y DE PARTICULARES.

PARA HACER VALER NUESTROS DERECHO ANTES QUE NADA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com