ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicación Y La Entrevista En Trabajo Social


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  1.137 Visitas

Página 1 de 2

La comunicación y la entrevista en Trabajo Social

El proceso de comunicación o interacción es mucho más complejo de lo que parece. Los elementos fundamentales en la comunicación son el mensaje, emitido por el emisor a través de un medio o canal y el receptor. Cabe mencionar que hay distintos estilos de comunicación, entre ellos: el pasivo, el agresivo y el asertivo, que es el que todos los profesionales de trabajo social, debemos aspirar a utilizar en nuestras intervenciones. De la misma forma se debe destacar, que existen barreras en la comunicación que pueden afectar negativamente el proceso de comunicación y por lo tanto, la entrevista e intervención social. Las cinco barreras de la comunicación que menciona Llamas (2007) son: físicas, biológicas, psicológicas, semánticas y sociales.

En la entrevista del trabajador social, existen unos elementos generales que guían el proceso. Primeramente la entrevista tiene que tener un propósito, obviamente el que haya participantes que entrevistar es indispensable.de la misma forma el proceso de interacción se divide se ve afectado por las influencias recíprocas y los intercambios verbales y no verbales entre el participante y el trabajador social.

Se podría decir que la parte más importante de la entrevista de un trabajador social es la estructura de la misma. Esta requiere una preparación previa, apertura con el saludo y reconocimiento, exposición del propósito, ya sea si esta es una entrevista inicial a petición del entrevistado, a petición de la agencia o el trabajador social, o si la misma es una entrevista de seguimiento. La entrevista también debe tener un desarrollo, el cual será el grueso de la entrevista. Finalmente se dará la etapa de cierre, en la que se realizara un resumen de todo lo discutido en la entrevista, se evaluará y se llegará a conclusiones para posteriormente despedirse no antes de haber llegado a los acuerdos correspondientes en cuanto a visitas de seguimiento o referido a otras agencias. Todo esto sucederá en un tiempo determinado y en el escenario apropiado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com