ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTREVISTA PRECIOUS TRABAJO SOCIAL INTRODUCCION


Enviado por   •  10 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El presente informe es un análisis de la película “Precious”, también conocida como Preciosa, del Director Lee Daniels, la cual se trata de una adolescente de 16 años de edad, que muestra la realidad de una adolescente americana, la cual tiene innumerables problemas, tanto sociales, económicos y afectivos.

En el presente trabajo abordaremos específicamente la entrevista, buscando los factores favorables y desfavorables que acontecieron durante la entrevista que llevó a cabo la protagonista con la Directora.

Crearemos una pauta de entrevista, la que desde nuestro punto de vista debió ser más apropiada para la situación.

ANALISIS DE LA PELICULA PRECIOUS

BREVE RESUMEN DEL CASO

Clarice, apodada “Precious”, es una adolescente de 16 años de edad, que tiene problemas de obesidad mórbida, tiene dos hijos (Mongo y Abdul), su hija mayor presenta síndrome de Down; los cuales son hijos de su propio padre biológico, quien abusaba sexualmente de ella desde los tres años de edad, quien además la contagió de VIH.  No recibe atención médica ni siquiera en los controles prenatales de su embarazo.

Su núcleo familiar está compuesto por ella y su madre.  La hija mayor (Mongo) es cuidada por la abuela materna.

Precious tiene graves problemas familiares, ya que sufre violencia intrafamiliar por parte de su madre, tanto física (la golpea), como psicológica (la insulta, descalifica, etc.) y afectiva (no le demuestra cariño, protección, contención), además de tener conocimiento del abuso sexual que ejerce el padre, no le da apoyo, al contrario, la culpa de eso.

Ellas presentan una precaria situación económica, ya que sólo reciben el Subsidio estatal del Estado, el cual es cobrado por la madre, el que escasamente alcanza a cubrir las necesidades para subsistir, además la madre no hace el esfuerzo para poder encontrar trabajo y cambiar la situación en la que ellas viven.

Clarice no cuenta con redes de apoyo, amigas o familiares en quien encontrar contención o lazos, se aprecia que no sociabiliza y tiene una actitud agresiva con los demás pares.  Además de sufrir de bulling tanto en el colegio y en el sector donde vive.

Ella posee una escasa educación formal, y esto se acrecienta al ser expulsada su primer colegio.  Luego es derivada a una escuela Alternativa, donde comienza a salir de su condición de desadaptación, con el apoyo de su profesora y sus compañeros, quienes la integran y enseñándole otras herramientas para poder salir de la situación en la que se encuentra.

PAUTA DE ENTREVISTA

SUJETO DE INTERVENCIÓN:

Clarice Jone, apodada “Precious”, de 16 años de edad, madre soltera de dos hijos (una con síndrome Down y otro en gestación) de su padre biológico con escolaridad secundaria incompleta.

La presente pauta será realizada en el momento en que Precious es llamada a la Dirección del Establecimiento Educacional, para consultarle sobre su segundo embarazo.

Pauta de entrevista

Lo más importante de la entrevista, es que Precious se sienta cómoda y acogida, tratando de lograr un clima de confianza donde ella sienta que puede expresar los problemas que la aquejan.  Esto no siempre se da en una primera entrevista, por lo que en este caso podríamos necesitar más de una sesión.

Cabe señalar que se debe mantener un contacto visual, junto con un saludo cordial, tratando de tener proximidad con la alumna para que ella interprete que la situación por la que está pasando le preocupa a la entrevistadora.

 Al comenzar la entrevista, se debe saludar cordialmente, ofreciéndole que tome asiento y se ponga cómoda.

  • ¿Cómo estas Precious?
  • ¿te gustaría contarme algo?

Con esta pregunta podrá tomar la libertad de contarnos lo que le sucede, en donde tendremos que poner atención y tomar apunte sin interrumpir.

 En el caso contrario o que no quiera responder, deberemos seguir con las siguientes preguntas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (74.6 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com