ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conciencia De sí Mismo.


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 2

La conciencia de sí mismo es un proceso que se inicia desde los primeros días de vida, y se constituye en una de las experiencias más importantes de la existencia. Implica “darse cuenta” de quién soy, cómo soy y de mi entorno. Es la capacidad de conocer mis carencias, mis capacidades, mis valores, mis esperanzas, mis emociones, mis pensamientos, mis actitudes.

La capacidad de tener conciencia de uno mismo, permite la aceptación de sí mismo. Al mismo tiempo otorga conciencia de lo que el individuo debe hacer y de sus responsabilidades, de la capacidad de crear, cumplir normas de conducta y organización de su contexto; en resumen, de hacerse cargo de su propia vida.

La conciencia de sí mismo es una travesía pausada y compleja, considerando que círculos no cerrados, desconfianzas, debilidades, miedos, convertidos en alteraciones de la personalidad, empañan la capacidad de darnos cuenta.

Los padres tienen una labor fundamental a la hora de educar y fomentar que sus hijos sean ellos mismos, en lugar de la proyección de sus sueños, intereses y planes de vida. Pero si los padres no han recorrido el doloroso camino del autodescubrimiento, es imposible que puedan enseñar a sus hijos. En ese caso, serán los hijos los que tendrán que tener la valentía de romper "la cadena de montaje" en algún momento de sus vidas y luchar por ser ellos mismos "le pese a quien le pese". Siempre hay personas en todas las familias que "rompen los esquemas y patrones establecidos" para dar un salto evolutivo en el desarrollo de la historia familiar. Estas personas suelen ser juzgadas, señaladas y marcadas como "las ovejas negras", cobrando este color un matiz especial de purificación y de iluminación, en la sombra, para alcanzar un estado de paz interior que solo se consigue siendo honesto y consecuente con uno mismo.

El más difícil todavía para las personas que osan romper las creencias familiares establecidas es el no dejarse atrapar en los chantajes emocionales de otros, en sus limitaciones, en la utilización de la culpa para encerrarte en el redil y no permitirte volar. El miedo a dejar de ser querido, a perder la idea de pertenencia a una familia puede resultar absolutamente paralizador para aquellas personas que luchen contra corriente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com