ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"La Conquista Continúa" Noam Chomsky


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  1.085 Visitas

Página 1 de 5

Estados Unidos tiene una historia que no nos es nueva; sin embargo, es sorprendente lo oculta que se encuentra gracias al poder que tiene para influir en nuestras mentes y de alguna forma poder borrarla.

Desde conquistas a tierras que no necesitaban ser conquistadas, destrucción de sentimientos de identidad dentro de naciones como Haití y Liberia, del uso de técnicas que pretenden mejorar situaciones que quizá no necesitaban ser mejoradas, de la eliminación de tribus dentro de su mismo territorio, la creación de necesidades absurdas que las intentan convertir en necesarias, la desigualdad social dentro de una nación “justa y equitativa”, la pérdida de la memoria y el papel del agredido y el violado en momentos que claramente no le corresponde… ¿cuál es el precio de todo esto? ¿quién es el que cargará con todas estas consecuencias?

Esta lectura habla sobre todos estos temas que sin duda, conforman el pensamiento estadounidense e intentan explicar cómo es que funciona la nación más poderosa del mundo, la tierra que cumple tus sueños, la tierra de las oportunidades, el país que defiende a sus ciudadanos, que lucha por ellos, que mata por ellos, que utiliza todo lo que esté a su alcance para que nunca dejen de ser libres. ¿Libertad? Esperemos algún día la descubran y puedan por fin vivir en ella.

Ideas principales

1. EE.UU. realiza experimentos en Haití y en Liberia en el aspecto agropecuario y ganadero, con el fin de acelerar el proceso del crecimiento nacional y “ayudar” a estos dos países. En Haití el proceso consistió en el cultivo de algodón con técnicas estadounidenses y al exterminio y repoblación de los cerdos en este país ya que eran portadores de la fiebre porcina. Y en Liberia, el proceso consistió en el desarrollo de técnicas de “revolución verde” las cuales terminarían, al igual que en Haití, con las tierras y la cultura indígena de los lugares.

a. Lo que resulta interesante de estas dos situaciones es que ambas pretenden ayudar, lo que nunca ha logrado entender EE.UU. es que hay naciones que no necesitan de su ayuda y menos si todos sabemos que detrás de esa ayuda hay un fin lucrativo para los estadounidenses. Lo triste de estas situaciones es que terminan no solo con el campo o el ganado, terminan destruyendo modos de vida, formas de ser de las culturas respectivas y finalmente, lo que pretendía ser ayuda, se termina convirtiendo en un proceso culposo y lastimoso para los habitantes de estos lugares, mientras que para Estados Unidos esto se ve como una oportunidad de crecimiento y desarrollo, así como de dominio.

2. “Los campesinos, que llevan vidas que a nosotros nos parecen indolentes e inútiles, son dignos de envidia por su falta de preocupaciones y su satisfacción; pero, si han de ser ciudadanos de una nación independiente que se autogobierne, tienen que adquirir, o al menos un mayor número de ellos tiene que adquirir, un nuevo conjunto de necesidades.”

a. EE.UU. a lo largo de los años ha sido una de las naciones que más propicia el consumismo, crea, a través de los medios, una idea de necesidad en las personas; esta idea se va fortaleciendo a través del tiempo hasta que termina convirtiéndose en una necesidad que pretende ser íntima e indispensable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com