ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitucion


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  5.758 Palabras (24 Páginas)  •  1.626 Visitas

Página 1 de 24

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR.

COORDINACION REGIONAL FUNDACION MISION SUCRE.

ALDEA UNIVERSITARIA BERMUDEZ III.

CARUPANO-EDO SUCRE.

Unidad Curricular: Sociedad Estado y Constitución. Integrantes:

Facilitador: Domingo Lugo. Chirinos Rosivel

Sección: # 01 Estudios Jurídicos Guevara Esperanza

Moya Rosiris

Rosillo Santiago

Carúpano, Mayo, 2011

INDICE

I. Introducción.

II. Desarrollo:

1. Concepto de Constitución y sus Diversas Vertientes conceptuales.

2. Clasificación.

3. Teorías Modernas sobre la Constitución.

4. La Constitución como Estructura Jurídica Individual.

5. Estática y Dinámica Constitucional.

6. Concepto de Derecho Constitucional.

7. Poder Constituyente y Poder Constituido.

8. Aspectos Positivos y Negativos del Poder Constituyente.

9. El Pueblo como Titular Activo.

10. La supremacía de la Constitución.

11. Funciones y Eficacia de la Constitución.

12. Interpretación de la Constitución.

13. Modos de Expresión, Ámbito y Vigencia De Las Normas Constitucionales.

III. Conclusión.

IV. Bibliografía.

INTRODUCCIÓN:

El objetivo de este trabajo radica, en la importancia que posee una constitución como principal instrumento regulador de todo ordenamiento jurídico de un Estado Soberano, y de esta deben desprenderse todas las demás leyes y reglamentos, cuya jerarquía no es mayor que ésta. La Constitución es la norma suprema y fundamental por la que se rige un país democrático, lo que implica lo relevante que significa como ciudadano conocerla, y aun más, como estudiantes de esta carrera poder describirla, interpretarla, conocer sus funciones y velar, que se respeten cada uno de los principios que en ella se encuentran.

Cave destacar que cuando se declaró la independencia, se hizo necesario, redactar una Constitución, por lo que en 1811 se creó la Constitución Federal para los Estados de Venezuela, siendo esta la primera en América Latina y así como ella surgieron muchas a consecuencias de las muchas sacudidas y cambios violentos de rumbo que ha experimentado la sociedad venezolana a lo largo de su historia, pero en 1999 se crea una nueva que derogó a la de 1961, y es por primera vez que a través de una constituyente, que el pueblo participa en la elaboración de una Carta Magna mas aguda en cuanto a la responsabilidades del aparato gubernamental, donde sus principios fundamentales, orientan el fin supremo del estado, el propósito de resguardar y garantizar los valores supremos del hombre, la libertad, el respeto a la dignidad humana, la justicia, el bien común, la efectividad de los derechos y garantías ciudadanas, entre otros.

1. Concepto de Constitución y sus Diversas Vertientes conceptuales:

Es la Ley fundamental que contiene los derechos y deberes ciudadanos, que controla la conducta del individuo de un país, esta también es conocida como la Carta Magna, y a través de ella se puede garantizar los derechos, deberes y libertades de las personas. La Constitución es una norma escrita o no, de un Estado soberano, que se encarga de fijar los límites y regular las relaciones de los poderes públicos con el pueblo en general.

Es importante acotar que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su titulo I, de las Disposiciones fundamentales, artículo numero siete (7) se define como la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico, donde todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución , lo que significa que esta el documento vigente que contiene la ley fundamental que rige al país y demarca todos los actos legales , ya que en ella se generan las instituciones, derechos y deberes fundamentales.

Diversas Vertientes conceptuales:

Existen diversas formas de conceptualizar a la constitución, a continuación las explicaremos:

Material: se dice que está constituida por los preceptos que regulan la creación de normas jurídicas generales y, especialmente, la creación de leyes. Además de la regulación de la norma que crea otras normas jurídicas, así como los procedimientos de creación del orden jurídico

Formal: se define a partir de los órganos y procedimientos que intervienen en su adopción, de ahí genera una de sus características principales: su supremacía sobre cualquier otra norma del ordenamiento jurídico.

Jurídico: es el conjunto de normas jurídicas, escritas y no escritas, que determinan el ordenamiento jurídico de un estado, especialmente, la organización de los poderes públicos y sus competencias, los fundamentos de la vida económica y social, los deberes y derechos de los ciudadanos.

Lógico-jurídico: es la norma fundamental o hipótesis básica; la cual no es creada conforme a un procedimiento jurídico y, por lo tanto, no es una norma positiva, debido a que nadie la ha regulado y a que no es producto de una estructura jurídica, sólo es un presupuesto básico.

Jurídico-positivo: se sustenta en el concepto lógico-jurídico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com