ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contaminacion


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 8

La contaminación

es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en un medio físico o en un ser vivo.1 El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraña, o una forma de energía, y otras veces una sustancia natural.

Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental.

La contaminación puede clasificarse según el tipo de fuente de donde proviene, o por la forma de contaminante que emite o medio que contamina.

Principales agentes contaminantes.

CO2: Se origina en los procesos de combustión.

CO: Se produce en las combustiones incompletas, en particular de la siderurgia, refinerías de petróleo y los vehículos de motor.

CH4: El metano es el segundo GEI en importancia. Influye indirectamente sobre el clima con altas incidencias sobre el ozono en la troposfera.

SO2: El humo, la niebla o ambos provienen de las centrales eléctricas, fábricas, automóviles y del combustible de uso doméstico.

Óxidos de Nitrógeno: Se producen por los motores de combustión interna, los aviones, los hornos, el uso excesivo de fertilizantes, los incendios de bosques, etc.

Fosfatos: Se le encuentra en las aguas albañales y de desechos, proviene en particular de los detergentes y fertilizantes, así como de los residuos de las crías intensivas de animales.

Pb: La fuente principal es el tetraetilplomo, una sustancia antidetonante de los combustibles pero también contribuye a ella las fundiciones de este metal, la Industria Química, las imprentas y los plaguicidas.

Petróleo y sus derivados: La contaminación es causada por extraer el producto frente a las costas, durante su refinación, por los accidentes de buques petroleros y por la evacuación que se efectúa durante el transporte.

Plaguicidas: Incluso en cantidades muy pequeñas, son muy tóxicos para los crustáceos. Puesto que se utiliza en la agricultura, al ser acarreadas por las aguas causan la muerte de los peces.

Sustancias radioactivas: Se originan en la producción de energía atómica, en la fabricación t pruebas de armas de este tipo, en desechos radioactivos arrojados al mar y por los buques de propulsión nuclear.

Problemas ambientales en Venezuela

El problema ambiental en Venezuela es uno de los temas importantes, lo cual es de interés de todos los habitantes del país y se puede apreciar de forma multimedia. Por lo cual son una problemática donde todos pueden participar aportando soluciones para la contaminación ambiental, para así poder reducir dicha contaminación y contribuir de forma integral al mejoramiento del medio ambiente y conciencia ambiental.

Degradación de la vegetación

La vegetación es el conjunto de plantas que determinan aspectos importantes del paisaje en la naturaleza. Un bosque está constituido por diferentes especies de plantas que viven en comunidad y sirven de protección a los suelos y las aguas, así como de albergue a los animales que habitan en ellos.

Causas de degradación de la vegetación

Deforestaciones y la falta de planes selviculturales para aprovechar y mejorar las áreas explotadas.

Las talas y rozas sin control realizadas por el conuquero venezolano.

Los incendios forestales

Degradación del suelo

En la degradación de los suelas actúan, aislada y combinadamente, muchos factores que causan un deterioro sensible de este microambiente, y un empobrecimiento creciente de los elementos físicos y bióticos, los cuales tienen repercusiones negativas en la economía, la salud y el bienestar de la población. Paradójicamente, el elemento humano es el principal agente responsable de estas situaciones y el único capaz de prevenirlas corregirlas y evitarlas.

Causas

La diseminación de desechos sólidos de origen domestico, comercial e industrial, en lugares inapropiados de las áreas urbanas y rurales.

El enorme volumen de desechos sólidos originados en las actividades de producción agrícola, animal y vegetal

La contaminación de las aguas

El agua es el elemento más importante del medio ambiente, pues es el más determinante entre todos los que condicionan la distribución de plantas, animales y seres humanos en el globo terrestre. Las aguas continentales constituyen uno de los elementos más afectados por la contaminación.

Se considera que el agua está contaminada cuando no es apta para la bebida o el consumo humano, cuando los animales acuáticos no pueden vivir en ella, cuando las impurezas que contiene hacen desagradable o dañino su uso recreativo o cuando no puede destinarse a aplicación industrial alguna.

Causas

La producen los desperdicios industriales, la basura, el derrame de las aguas negras, la obstrucción de cañerías y cunetas.

El uso de productos químicos en las actividades agropecuarias en forma no controlada (plaguicidas, fumigaciones o aplicación abusiva de fertilizantes), por derrames de petróleo y el derrame de aguas no tratadas entre otros.

En los ríos, mares, lagos y océanos: Se produce por el traslado de aguas negras desde las zonas urbanas, del derrame de petróleo, los desperdicios y residuos industriales, la basura acumulada en las orillas de los mares, lagos, océanos y ríos.

La Contaminación del aire

De acuerdo con el criterio del Ministerio del Ambiente, el aire está contaminado “cuando la presencia de una sustancia extraña en él o la variación importante en la proporción de sus constituyentes, es susceptible de provocar efectos perjudiciales o de crear molestias, teniendo en cuenta el estado de los conocimientos científicos del momento.”.

Causas:

Los vehículos automotores

.Las industrias, al procesar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com