ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  3.457 Palabras (14 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

La tierra es el único planeta conocido en el que existe vida. Los humanos la hemos habitado durante dos millones de años; sin embargo, en los últimos dos siglos el ser humano ha comenzado a degradar el medio en el que vive. El hombre debe tomar conciencia de que algunos de los elementos de la tierra son irreemplazables y de que la contaminación pueda llegar a alterar el equilibrio del planeta.

En esta doble pagina, se muestran algunos de los atentados que cometemos en el planeta.

LA CONTAMINACION AMBIENTAL

Es la presencia de cualquier agente físico, químico o biológico o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivas para la salud. La seguridad o para el bienestar de la población o bien que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.

Existen dos tipos de contaminación ambientales. Los contaminantes no degradables son aquellos materiales que, o no se degradan o lo hacen muy lentamente en el medio natural, como las talas de aluminio, la saben de mercurio, las sustancias químicas fenólicas de cadena larga a los pesticidas sintéticos.

Otro tipo es el de los contaminantes degradables que se puedan descomponer rápidamente por medio de procesos naturales o mediante dispositivos tecnológicos, como las aguas negras domesticas.

Estas contaminantes se concentran a medida que circulan por los ciclos biogeoquímicos y por las cadenas alimenticias fenómeno que se conoce bajo el nombre de magnificación bilógica.

Por ejemplo el ddt, un pesticida, que es una sustancia poco soluble en agua, pero es muy soluble en las grasas.

CONTAMINACION DEL SUELO

Es la incorporación al suelo de materias extrañas como basura, desechos tóxicos productos químicos y desechos industriales.

La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos.

La pérdida de la cobertura vegetal y a la disminución de la diversidad vegetal.

Más aun que la desertización, es el deterioro gradual de los suelos agrícolas.

De acuerdo a un estudio realizado en 1990,1.2 billones de hectáreas, casi el 11% de la superficie vegetal de la tierra, ha sufrido algún tipo de deterioro en los últimos años cuarenta y cinco años debido a las actividades humanas.

Como consecuencia la productividad agropecuaria y las cosechas han disminuido en varios países.

La erosión es la remoción del suelo por acción del viento y el agua.es uno de los componentes claves del empobrecimiento del suelo, algunas veces irreversible; su recuperación implica un gran esfuerzo y es causa directa de la disminución agrícola.

El aumento del empleo de sistemas de deterioro del suelo que denomina salinización. Este fenómeno consiste en la acumulación de sales en la capa arable del suelo, las cuales inmovilizan los nutrientes, esterilizándolo, es decir haciéndolo incapaz de ceder los minerales a las plantas. Aproximadamente 950 millones de hectáreas, un tercio de la tierra cultivable, esta afectada por altas concentraciones de sales en el presente. Esta salinización puede ser natural; sin embargo unos 60 millones de hectáreas (24%de tierra irrigada total) acusa salinización debida a métodos de irrigación incorrectos.

Otros de los contaminantes del suelo serian los pesticidas, especialmente los que se implican directamente al suelo, tienen un impacto sumamente negativo en el componente biótico del suelo. Con el desarrollo de los pesticidas, herbicidas e insecticidas.

La tecnología de la guerra ha adoptado la modalidad del “ecocidio” es decir la destrucción deliberada de los ecosistemas para arruinar la resistencia de los contrincantes al interferir los ecosistemas que les sirve de apoyo alimenticio.

Un ejemplo de esto se vivió durante la guerra de vietnan, cuando la aviación estadounidense fumigo en 1971.aproximadamente 1.5 millones de hectáreas de selvas, equivalentes al 10% de la superficie del país.

Para atacar a las guerrillas de vietacong, dispersaron 20 millones de galón es de herbicida. Una dosis 13 veces mayor que la recomendada por el departamento de agricultura de los EE.UU.

Como consecuencia de ello, algunos ecosistemas de manglar, no solo fueron defoliado sino destruidos por completo al punto que la sucesión vegetal aun encuentra problemas de suelo para establecerse.

El propósito era destruir la fuente de alimentación del ejercito enemigo a largo plazo los efectos se han visto reflejados en la fauna y los organismos del suelo cuya fertilidad resulto afectada con relación a los humanos se le atribuye a la aparición de alteraciones teratogenicas, es decir defectos de nacimiento causadas por algunos compuestos de herbicidas que afectan las células sexuales al acumularse en los tejidos del cuerpo.

Los desechos solidos es otro de los contaminantes de la tierra, el volumen de los desechos solidos es mayor en los centros urbanos industriales de las grandes ciudades.se producen mas desechos de los que se pueden recolectar y eliminar la producción de desechos y residuos tóxicos esta aumentado día a día y las cantidades varían de país a país.

INDUSTRIAS Y CONTAMINACION AMBIENTAL

INDUSTRIALES RESIDUOS TOXICO

Químicas farmacéuticas Mercurio, ladmio, plomo, cromo, cranuro,

Plata, níquel, arsénico, cine. cobre, organo

Clorados y organos fósforos.

Refinerías de petróleo

cadmio, cromo, plomo, cianuro, benceros,

Amoniaco y orgenoclorados.

Curtiembres Cromo, mercurio y nitratos.

Textil Cromo y arsénico

Maderas y papeleras cromo, arsénico, amoniaco, mercurio,

Plomo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com