ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contaminación En El Ambiente


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  2.512 Palabras (11 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 11

Si bien sabemos, el ambiente es todo aquello que nos rodea, el aire, el agua, el suelo, los animales y plantas; todo aquello necesario que nos complementa la vida, el buen vivir.

Actualmente, se observan situaciones alarmantes, en cuanto a la ecología o la conservación del ambiente, ya que vemos como poco a poco los seres humanos van deteriorando este importante recurso vital; pareciera que la conciencia del cuidar y los valores que se le deben brindar al ambiente se están perdiendo o simplemente se le va dando poco interés a medida que pasa el tiempo, algunos ignoramos la razón y otros solo se encargan de destruir conscientemente con una finalidad premeditada.

Resulta interesante preguntarse porque estamos deteriorando al ambiente y todo aquello que lo rodea, porque hacemos las cosas sin pensar en los daños que ocasionamos, no solo estamos contaminando al planeta sino que también lo estamos haciendo con nosotros mismos, ya que cada negligencia cometida afecta la salud de las personas; es por esto que en la actualidad existen tantas infecciones respiratorias y estomacales, sin dejar atrás enfermedades de la piel y así mismo muchas otras enfermedades que con el tiempo van desarrollándose en la persona.

La respuesta a las acciones cometidas, son un indicio de que las personas están dejando a un lado la importancia de los valores morales, la conciencia del cuidar, la justicia, las reglas establecidas para el cuidado del ambiente; estos problemas quizás se deben a un problema moral educativo, que va desde la no concientización de los niños desde el seno familiar; porque la educación no solo se aprende en la escuela, sino q se forma en el hogar y luego es reforzada en las instituciones educativas.

Por esta razón se hace necesario, hacer un llamado a los educadores y a las autoridades competentes para la creación de un plan o normas en las instituciones educativas, que vayan a favor de la concientización ambiental en los seres humanos; algunas de las normas pueden ser:

• Planear un horario de un día a la semana para realizar operación limpieza en las áreas verdes, plantar árboles y conocer la importancia de esta actividad.

• Realizar avisos ambientales llamativos y colocarlos en las áreas de las instituciones.

• Realizar charlas en las instituciones y comunidades adyacentes acerca del problema de la contaminación ambiental, ya que con esto se le estaría dando a conocer a las personas la importancia del cuidar el ambiente y estos crearían conciencia en las demás personas.

• Realizar actividades con los estudiantes haciendo uso de materiales reciclables.

• Planificar viajes a los parques donde se haga evidente el cuidado del ambiente.

• Colocar papeleras por toda la institución y ayudar a contrarrestar el problema de la basura, etc.

Estas son algunas de las sugerencias que los docentes pueden poner en práctica con los estudiantes, para crearles o reforzarles una conciencia ambientalista que puedan impartir en todos los lugares a los que vayan; estas pueden ser útiles en la conservación del planeta ya que de actuar con estas ideas no estaríamos cometiendo el gran crimen de la destrucción contra la ecología del planeta.

La Ecología

El interés por la ecología en la actualidad se debe a que muchos hombreas han comprendido que el equilibrio de un ecosistema puede tener terribles consecuencias para la vida. Porque ningún elemento vivo existe y se desarrolla aisladamente, sino que lo hacen siempre en relación con un ambiente determinado; originando influencias mutuas, da lugar a procesos y comportamientos, crea equilibrios.

Las inundaciones, la contaminación del agua y del aire por desechos industriales, la tala de bosques, la caza y la pesca indiscriminada, son algunos de los problemas que debemos estudiar y resolver para que ninguna especie resulte perjudicada.

En tal caso, se hacen notables estas destrucciones cuando se construyen casas, edificios, carreteras; así se emplean irracionalmente recursos del ambiente para construir objetos que luego al cabo de poco tiempo se convierten en residuos. Así mismo se utilizan químicos para la producción de determinados productos comerciales, se contaminan ríos, lagos y mares con restos de cosechas de las industrias; pero esto parece hacerse sin prevenir el daño que le podemos causar al ambiente, porque al parecer en la actualidad todo tiene un precio; y mientras haya dinero de por medio se hace lo que sea.

Por esta razón, cabe la interrogante ¿nos detendremos a pensar que sucedería si el ambiente sufre una crisis grave donde ya no podamos hacer nada por salvarlo?

Es una interrogante que todos deberíamos hacernos, porque la sensibilidad medioambiental parece quedar atrás cuando la influencia del hombre destruye la naturaleza al cazar animales aun sabiendo que puede exterminar la especie, talando los bosques sin repoblar después.

Todo sabemos que entre aquello que la tierra nos ofrece y la vida del hombre, existe una estrecha relación donde la naturaleza nos provee de toda su riqueza para que podamos subsistir y desarrollarnos, pero ignoramos que ella aunque no lo pida también necesita de nosotros, que así como nos da espera que le devolvamos o repongamos a manera de cuidado y conservación todos aquellos elementos que día a día nos ofrece.

Estos elementos son los que nos permiten convivir con otros seres vivos, en un solo hábitat; con millones de especies animales y vegetales que se relacionan entre si y con el ambiente. Entre los elementos tenemos:

El agua: es un recurso indispensable en la vida del hombre, necesario para el consumo humano y anima; para el riego de grandes extensiones agrícolas, para mantener llenos ríos y mares junto con sus especies marinas, para mantener la vegetación del planeta. En la actualidad el recurso se ve afectado por el mal uso que le dan las personas, al mal gastarlo dejando que por largos ratos este se consuma; dejando de los residuos químicos y orgánicos caigan al mar, disminuyendo el número de especies acuáticas y las bacterias que depuran el agua así como también disminuye la producción pesquera.

Seguidamente el aire, es otro recurso natural que conforma al ambiente, este se ve afectado por la mano del hombre cuando este deja escapar el humo y los olores fuertes de las grandes industrias; también el monóxido de carbono que desprenden los carros, las partículas de polvos que provienen de cualquier combustión, la tala o deforestación de los bosque que disminuye la cantidad de oxigeno que elaboran los árboles; todo esto trae como consecuencia el efecto invernadero que es la acumulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com