ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Democracia


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 2

Todos los peruanos vivimos en una sociedad basada en costumbres, valores, reglas y leyes que nos guían hacia un buen comportamiento. Sin embargo cuando éstas no se cumplen tratamos de mejorar la situación. Estos ideales, sed de justicia, espíritu de lucha, progreso y defensa de nuestros derechos son algunas de las causas que nos llevan a tomar decisiones que influyen en el gobierno. Buenas tardes distinguido jurado y compañeros todos, en esta oportunidad me es grato dirigirme ante ustedes para exponerles sobre lo importante de ser un ciudadano de bien, con conciencia de nuestros deberes pero también con conciencia de nuestros derechos. Es consabido señores que un país sin ciudadanos conscientes y responsables de sus obligaciones está condenado al fracaso. Pero también soy consciente que un gobierno que no respeta derechos, los derechos de los ciudadanos, y crea las condiciones óptimas para vivir dignamente, no merece llamarse democrático.

En principio, habría que preguntarse ¿Qué es la democracia? En teoría, la democracia es una modalidad de gobierno por el cual el pueblo puede elegir a sus representantes a través del voto. Decidiendo por mayoría quién merece ocupar los diferentes cargos públicos, para que éstos se engrandezcan en el servicio por su pueblo. Pero democracia no es solo el derecho al voto señores, es mucho más que eso; es respeto irrestricto por los derechos de los ciudadanos, es inclusión social para todos, es dignidad para todos, es salud para todos, es justicia social para todos señores!!! Si esto es así salgamos a las calles y palpemos la realidad entonces señores. ¿Es posible hablar de democracia en un país como el nuestro; en donde a diario nos topamos con niños desnutridos que mendigan todo el día por nuestras calles? ¿Podemos

hablar de democracia en un país donde la justicia es privilegio de unos pocos?¿podemos hablar de democracia señores en un país de tantos que no tienen acceso a la salud, al trabajo y la inclusión social ? Si por democracia entendemos la reivindicación del pueblo, el poder emanado del pueblo; entonces ¿Cómo es posible que tantos niños aún se mueran por desnutrición ?¿cómo es posible que tanta gente aún viva en la indigencia? cómo es posible que solo un pequeño grupo se beneficie del crecimiento económico mientras la gran mayoría empobrece cada día más. En la práctica, esto no es democracia señores.

Bajo estas premisas creo que se hace impostergable un replanteamiento y un sinceramiento con respecto a nuestra democracia. Necesitamos una verdadera democracia, una democracia real, donde nadie sea marginado; donde todos usufructuemos del crecimiento; donde la inclusión social sea la esencia del sistema.

Cuando todo esto cambie, cuando quienes nos gobiernan entiendan que la actividad política es la más noble de todas las prácticas, porque permite engrandecernos en el servicio por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com