ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 4

Llegó a la presidencia el "nuevo" PRI luego de 12 años fuera de Los Pinos. Las mayoría de las fueras políticas aceptaron su triunfo en las urnas y de igual forma se renovaron las Cámaras, sin mayores problemas. Todo lo anterior sitúa a México como un país democrático y con alternancia en el poder.

Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), una de las condiciones para considerar a un país democrático es que las elecciones sean "libres y limpias". En esto México -más menos- cumple con los requisitos; sin embargo, también incluye otros dos aspectos básicos: la democracia civil y la democracia social.

estos dos factores son fundamentales para que una sociedad disfrute las mieles que se supone ofrece un sistema democrático. La democracia civil la define como los derechos, libertades y garantías individuales de los ciudadanos ante la ley; así como las instituciones encargadas de que esto se cumpla.

La democracia social se resume en las condiciones que permitan una vida digna a todos los sectores de la sociedad. Tomando como base estos dos aspectos, es bueno hacer un alto y reflexionar sobre cómo vivimos en México y que tanto se cumplen esto en la realidad.

México ha avanzado en materia de derechos civiles, garantías individuales y libertad de expresión. Esto es uno de los grandes cambios que ha permitido al país caminar hacia una vida política electoral más representativa y equilibrada, aunque existan situaciones que rompan con este contexto, como los casos de Atenco, Oaxaca o los abusos a ciertos sectores como los mineros.

Sin embargo y a pesar de que las instituciones y autoridades son menos autoritarios y más respetuosos de estos derechos, México pasa por un momento álgido porque estos derechos se rompen y se trastocan con el crimen organizado, que ha pisoteado literalmente cualquier tipo de derecho en contra de pueblos enteros, afectando las garantías y la seguridad de la sociedad.

Cuando civiles se ven en la necesidad o en el engaño de tener que armarse para defenderse, esto habla de que algo en la democracia civil no está funcionando. Es decir, se traspasan las leyes y las instituciones, las libertades y las garantías individuales quedan a disposición de unos cuantos y la vida misma se pone en entredicho.

Esto genera que miles de personas se hayan visto en la necesidad o la urgencia de desplazarse de sus poblados en busca de seguridad por las amenazas y abusos de ciertos grupos criminales. Por más que se intente ver esto con buenos ojos, los miles de desplazados y desaparecidos acumulados en estos más de seis años, hacen que la calidad de vida de sus familiares no sea buena.

Entonces esto -y otros factores- trastoca y limita la democracia social, ya que no hay posibilidades de tener una vida digna. Se genera pobreza material y alimentaria (México tiene más 50 millones de pobres), se pierde la oportunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com