ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Democracia


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  2.487 Palabras (10 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 10

La Democracia

El término democracia es muy común en nuestros días y es parte de la vida política de cualquier sociedad moderna. En nuestro país como en muchos otros, los ciudadanos pueden elegir a través del voto a sus gobernantes, esto es un derecho contenido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Un gobierno es democrático cuando presenta una forma organizada donde las personas emiten su voto y la toma de decisiones responde a la voluntad colectiva. La democracia es una forma de gobierno en la que las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación ya sea directa o indirecta.

El gobierno debe su legitimidad a la voluntad del pueblo, quien a través de su voto, decide depositar su confianza en sus representantes mediante elecciones libres y competitivas. La democracia es el resultado de un azaroso camino donde los pueblos tuvieron que luchar contra la tiranía y los regímenes autoritarios, para nosotros es tan común que se ha convertido en un estilo de vida, es decir, en un modo de vivir fundamentado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los ciudadanos que conforman nuestro país. En la democracia, cuenta la decisión de todos y a través del voto, decidimos quien ejercerá la función gubernamental para administrar la riqueza de todos los mexicanos.

Se pueden distinguir tres tipos de democracia:

La democracia directa: Este tipo de democracia se realiza cuando una decisión es tomada directamente por los miembros de una sociedad, los cuales a la vez desempeñan cargos o funciones por ellos mismos creados. Este tipo de democracia funciona en estados de población reducida.

La democracia indirecta o representativa: Se cumple este tipo de democracia cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes, los cuales obtienen un cargo de elección popular a través del voto.

La democracia representativa puede presentar diversas formas:

a) Sistema Presidencialista: Se caracteriza porque el presidente gobierna de manera real y efectiva una nación, por lo cual las leyes han fortalecido la figura presidencial. El parlamento es meramente un instrumento consultivo.

b) Sistema Parlamentario: En este sistema, el parlamento tiene mayor peso en las decisiones políticas, pues sin su aprobación, las disposiciones gubernamentales, quedarían sin efecto. Las facultades investidas por el presidente se encuentran muy restringidas.

c) Sistema Colegiado: Se refiere por una combinación de los sistemas presidencialista y parlamentario. El presidente realiza funciones con apoyo de personas designadas por el parlamento.

La democracia participativa: Se integra cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones publicas o cuando se proporciona a la ciudadanía amplios mecanismos de consulta como los plebiscitos o referéndum.

Estas formas de democracia no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios. Actualmente, la mayoría de las naciones del mundo cuentan con gobiernos democráticos que mantienen sistemas presidencialistas, parlamentarios o colegiados.

Origen del término democracia:

El origen del termino democracia proviene del antiguo griego (democracia, de demos, pueblo y cratos, poder o gobierno) y apareció por primera vez en Atenas en el siglo V a. C. Sin embargo, la significación etimológica de la palabra es mucho más compleja, pues implicaba un ligero sentido peyorativo, ya que se refería al gobierno de artesanos y agricultores, por ser estos hombres libres y contrarios a los nobles y aristócratas. Algunos pensadores consideran la democracia ateniense como el primer ejemplo de un sistema democrático; sin embargo, es importante señalar que existen indicios democráticos en la organización tribal de antiguas comunidades indígenas de América, así como en las más antiguas civilizaciones de todo el mundo. De cualquier forma, el significado del término ha cambiado con el tiempo y la definición moderna ha evolucionado mucho, sobre todo en nuestros días, pues se han logrado nuevas reformas a partir del reconocimiento del sufragio universal y del voto de la mujer. Hoy en día, las democracias existentes son bastante distintas al sistema de gobierno ateniense del que heredan su nombre.

Breve historia de la democracia:

Existen ejemplos de sistemas políticos democráticos a lo largo de la historia. Este sistema ha recorrido un largo camino dentro de la vida política de la humanidad.

La Democracia nace en Atenas:

Desde el siglo VII a. C. se percibe un cambio muy importante en torno al concepto de la ley. La ley griega no pretendía ser portadora de la voluntad de una monarca omnipotente ni de un dios, sino que aspiraba a mejorar las condiciones de los seres humanos. Por otra parte, las leyes de otros pueblos que ellos consideraban como “bárbaros” seguían el caprichoso cambio de la voluntad de un rey o sacerdote, por lo cual , la ley griega estaba generalmente basada en algún tipo de consenso popular.

Las leyes griegas tenían por objeto proteger la vida y la propiedad de todos los miembros de la sociedad y no un selecto grupo de hombres privilegiados como eran entonces los gobernantes y sacerdotes. La primera forma de gobierno fundamentada en la democracia nació en Grecia continental, alejada de la influencia que los sátrapas persas, ejercían en las ciudades jónicas de Asia Menor donde la aristocracia jónica había mantenido un sistema señorial en contraposición con el desarrollo urbano; sin embargo un movimiento popular llevó al poder a tiranos que destruyeron el poder de la nobleza. Solón instaura en Atenas la democracia moderada y la igualdad civil.

En el s. V a. C. este sistema fue adoptado por varias ciudades griegas, la democracia ateniense adopto la forma directa: en las asambleas cada ciudadano tenia el derecho de presentar propuestas y participar en las votaciones, todos los cargos eran electivos o dependían de una sistema mixto de sorteo y elección; no obstante, quedaban excluidos del sistema los esclavos, los extranjeros residentes y los descendientes de extranjeros, que, en conjunto, representaban un elevado porcentaje de la población.

La República Romana:

A finales del siglo VI a. C., los ciudadanos romanos abolieron la monarquía y en su lugar se estableció una república aristocrática regida por dos cónsules anuales; sin embargo, en caso de emergencia, podían ser sustituidos por un dictador. Un cónsul no podía alterar una ley sin el consentimiento del otro. El Senado era un cuerpo consultivo, cuyos integrantes ostentaban el cargo y éste no estaba

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com