ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dictadura


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 3

"En 1954 Elvis movió la pelvis y la agitación llegó hasta la argentina, sobre todo cuando Bill Halley visitó Buenos Aires en 1958, Entonces Elvis dejó el jazz para hacer rock & roll y luego apareció Billi Cafaro que cantaba "Ticky Ticky" y en seguida fue el turno del Club del Clan con Palito Ortega, Jhony Tolengo y muchos más. Los acusaron de ser asesinos del tango sin embargo eran grandes artistas para el consumo familiar. Todavía no había surgido lacultura adolescente en la Argentina, hasta que de pronto llego Sandro que siguió moviendo la pelvis aunque seguía cantando éxitos del rock norteamericano traducidos al castellano. Y ahí sí, una nueva camada bajo la influencia de los hippies impulsó a los músicos más jóvenes a escribir sus propias canciones. Primero los Shakers que eran uruguayos y aún cantaban en inglés, y luego llegaron los Gatos Salvajes y muchos grupos más se atrevieron a cantar en castellano y algo grande se empezó a armar: era el crepúsculo de los años 60’. Cada vez más músicos se unieron al movimiento. En un principio se llamó "Música Beat", luego "Música progresiva", pero con los años quedó para la historia como ROCK NACIONAL".

Sandro es tomado como el trasgresor del rock en la Argentina por ser el primero en hacerlo. En un momento de la historia donde no se les ocurría cantar en castellano ("estaba bien cantar en inglés y era grasa cantar en castellano"- Charly García) Los Gatos se atrevieron y fueron el primer grupoque tubo la posibilidad de grabar en español. Tenían muchas dificultades, las compañías no los apoyaban ("La compañías discográficas no querían hacerme un solista porque el nombre no era comercial"- Lito Nebbia) y el gobierno no dejaba hacer recitales porque se decía que se relacionaban condrogas, escándalos y sexo. "La Balsa" fue el primer éxito nacional con el cual Los Gatos pasaron de ser rock nacional a música popular.

Los grupos de rock se identificaban con la música internacional: Los Gatos, con los Rolling Stones, Manal con Cream , Almendra con los Beatles y Pappo y Moris con Elvis Presley.

El acusticazo: sus representantes fueron: León Gieco, Porchetto, Lito Nebbia, Sui Géneris, entre otros.

Con el acusticazo, el rock nacional comienza a escucharse en forma masiva.

En el 79’ se refuerza el rock con la vuelta de Almendra, pero adquiere verdaderamente fuerza cuando a fines del año 80’ Serú Girán reúne en La Rural 50.000 personas.

En 1982 el presidente (Galtieri) lleva a la Argentina a un conflicto bélico con Gran Bretaña por la tenencia de las Islas Malvinas. Esto provoca la repentina prohibición de la música internacional y, como consecuencia, el auge de la nacional ("las radios te pedían demos, grabaciones, cualquier cosa para pasar"- Lito Nebbia).

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com