ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DICTADURAS


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 4

La dictadura nace en Roma, fue una forma de gobierno en el que el poder estaba concentrado en una sola persona, (el dictador) o en un grupo militar, que controlaba los poderes del estado (judicial, legislativo, y ejecutivo) y usaba la fuerza como método de dominación. No se siguen leyes, ni normas, y se pierde toda libertad de expresión, y vida privada.

En argentina entre los años 1930 y 1983 ocurrieron 6 dictaduras o golpes de estado.

_en 1930: Uriburu derrocó a Irigoyen. Se estableció un gobierno fascista.

_en 1943: Castillo, derrocado. En un ámbito de guerra. Fue militar y sin apoyo civil.

_en 1955: Perón, derrocado.

_en 1962: Frondizi, derrocado. Asumió Guido, firmando un contrato de ejecutar medidas impuestas por las Fuerzas armadas.

_en 1966: Illia derrocado. Asumió Ongania. Reformas constitucionales. En 1973 hay elecciones y asume Perón, que al año de fallecer, deja su poder en María estela Martínez de Perón. Derrocada en 1976, instaurando una política permanente (burocrática- autoritaria), gobernada por una junta militar, integrada por 3 militares, uno por cada fuerza. Esta ultima dictadura, es en la que nos basaremos.

Los grupos militares, eran entrenados en establecimientos, uno de ellos fue la Escuela de las Américas, era un centro dedicado al adiestramiento militar y la intervención política. Su fin era combatir al enemigo comunista para que no se estableciera su ideología en Latinoamérica. También se enseñaban técnicas de combate, inteligencia militar, y técnicas de tortura. Pero esta escuela tuvo una gran repercusión, ya que los que se graduaron allí, dejaron por su parte miles de desaparecidos, exiliados, torturas, y muertes. Se lo llamo “terrorismo de estado”, que es el reiterado uso de amenazas y represalias con el fin de imponer obediencia, un pensamiento igualitario, participación activa en medidas policiales del estado, (como sacar información).Apoyaban a grupos paramilitares, guerrillas.

Según estos gobiernos militares, cualquier persona que estaba en contra de su pensamiento, imponían el miedo para que las masas no se le revelaran, secuestraban para sacar información, o para obtener riquezas. (Estudiantes, amas de casa, trabajadores, periodistas).

Todas estas personas que eran victimas de la dictadura, que eran sacadas a la fuerza de sus hogares, lugar de trabajo, institución, eran torturadas hasta conseguir alguna información necesaria, y sino ayudaban eran arrojadas vivas al mar desde aviones de la prefectura, armada. Algunos cuerpos volvían a la tierra debido a la mareas, se le dio nombre de “vuelos de la muerte”.

Muchas personas afectadas por las dictaduras militares para escapar, se exiliaron en países que les dieron asilo como México, Venezuela, España, Francia, suiza, Inglaterra, Holanda.

Muchos de ellos regresaron al país con su familia, otras conformaron una familia en esos países, y se radicaron allí.

En las película vistas, el terrorismo de estado, aparece con otra cara, como aparece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com