ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Drogadicción


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  3.174 Palabras (13 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 13

Índice

 Introducción

 Definición de droga.

 Tipos de drogas.

 Tipos de consumidores

 ¿Qué es un drogadicto?

 Causas de la adicción.

 Drogadicción en los jóvenes

 Drogas que los jóvenes consumen frecuentemente

 Síntomas de la farmacodependencia

 Consecuencias de la drogadicción

 ¿Cómo podemos evitar la drogadicción?

 Conclusión

 Anexos

 Bibliografía

Introducción:

En la elaboración de este trabajo se hablará de la drogadicción en los adolescentes en aquellos quienes están iniciando su vida en muchos sentidos y que por la misma inexperiencia que tienen en la vida son fácilmente deslumbrados por las drogas y que lamentablemente puede influirlos para el resto de sus vidas.

Todos sabemos que este es un tema completamente actual, muy importante, que se escucha en cualquier lugar de nuestro país, en cualquier estado o ciudad, aunque es más frecuente en las ciudades grandes, pero en ciudades pequeñas también se presentan estos problemas de la drogadicción en los adolescentes.

En este texto se tocarán varios temas relacionados con la drogadicción empezando por la definición de “droga” cuáles son sus tipos hasta llegar al consumo de los jóvenes y por qué lo hacen.

Existen muchas preguntas las cuales la sociedad y sobre todo los padres de familia se hacen para saber el por qué los jóvenes consumen drogas, pero en realidad no existe una justificación para consumirlas. Este tema nos tiene que preocupar a todos ya que los drogadictos o farmacodependientes pueden ser desde adolescentes hasta padres de familia.

Hablare también sobre las causas de la drogadicción que es verdad que no hay justificación alguna para consumirla pero hay muchas razones por las que las consumen y una de ellas es la comunicación, en especial en los jóvenes, es por eso que los padres tienen que estar muy pendientes de sus hijos en esta etapa de su vida para poder evitar este problema que a cómo pasan los años se ha vuelto más recurrente.

Tenemos que empezar a buscar soluciones sobre este tema porque esto afecta principalmente a los adolescentes, por el afán de experimentar cosas nuevas y no tener conocimiento suficiente sobre las consecuencias de estas acciones pueden acabar echando a perder su vida y recordemos cada vez es mayor el número de jóvenes que consumen drogas cada vez a más temprana edad.

Definición de “Droga”:

Una droga es todo fármaco o principio activo de un medicamento, elemento de origen biológico natural o producto obtenido de él por diversos métodos, o sustancia producida artificialmente, que produce efectos en el sistema nervioso central modificando el estado de ánimo o produciendo placer, y que puede tener potencial de abuso.

Este término también se utiliza, especialmente en el ámbito de la medicina y farmacología, como sinónimo de principio activo o fármaco, ya sea por extensión del concepto o debido a la traducción literal del término inglés “drug”, el cual no hace distinciones entre los tres términos. La definición original de la OMS refleja este uso genérico, sin embargo, la definición más específica indica que droga es el término más adecuado para referirse a sustancias que se usan sin fines terapéuticos; alteran aspectos afectivos, cognitivos y conductuales; pueden ser auto administradas; y pueden inducir estados biológicos adaptativos en sus usuarios.

Tipos de Drogas:

Las drogas son unas sustancias químicas (naturales o artificiales) que se introducen en el cuerpo para modificar ciertas funciones (percepción, comportamiento, motricidad), pero los efectos, consecuencias y funciones dependen de una multitud de factores, económica y cultural que se hace de las drogas. De esta forma podemos decir que la utilización de las drogas es una práctica universal en la que se interrelacionan de manera compleja substancias, personas y contextos socioculturales

Naturales: Las drogas naturales, cuentan con la característica de no haber recibido ningún tratamiento químico en su elaboración, llamándose, en ocasiones, drogas crudas o drogas brutas. Dentro de las drogas naturales, se encuentran distintos tipos de sustancias, con diferentes tipos de efectos cada una.

Crudas: La mayoría de las drogas procede de plantas y hay cientos de plantas con propiedades psicoactivas (hojas de coca, amapola de opio, cannabis).

Refinadas: Provienen de las plantas, pero tras un proceso de laboratorio aumenta su principio activo. Morfina, cocaína y mezcalina son los tres ejemplos de droga que existen en la planta, pero suelen conseguirse en forma de polvo.

Semisinteticas Son de procedencia natural pero que necesitan un proceso de laboratorio para el resultado final (cocaína, heroína, LSD....). Los farmacólogos toman a menudo drogas naturales refinadas y les producen variaciones de estructura química para modificar sus propiedades. Así, la “base libre” de cocaína se transforma en clorhidrato de cocaína, un compuesto hidrosoluble que se puede inyectar o inhalar (insoluble de la planta: + ácido = sal soluble en agua).

Sintéticas o artificiales: Son de procedencia natural pero que necesitan un proceso de laboratorio para el resultado final (cocaína, heroína, LSD....). Los farmacólogos toman a menudo drogas naturales refinadas y les producen variaciones de estructura química para modificar sus propiedades. Así, la “base libre” de cocaína se transforma en clorhidrato de cocaína, un compuesto hidrosoluble que se puede inyectar o inhalar.

Tipos de consumidores:

Experimentales: La persona prueba una vez por curiosidad.

Ocasionales: La persona consume una o varias drogas de vez en cuando, sin continuidad, la consume cuando se le presenta la ocasión. No hay búsqueda activa de la sustancia

Habitual: La persona la consume regularmente, se la ha transformado en un hábito y se preocupa de obtenerla. Son personas que generalmente pueden continuar con sus actividades (estudiar, trabajar, etc.)

Dependiente: la persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com