ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economia Del Tabaco


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 2

En México, el mercado creado para el consumo del tabaco tiene sus antecedentes hacia finales del siglo XIX, con la generación y expansión de las fábricas de forja de cigarillos; éstas eran principalmente familiares y fueron establecidas durante el Porfiriato. Para el año de 1900, el país contaba con 743 fábricas de este tipo; sin embargo, no fue sino hasta el siglo XX que se inició la fabricación de cigarros en gran escala, con el establecimiento en México de filiales de los consorcios tabacaleros internacionales.

Las principales compañías exportadoras mexicanas son Tabacos del Pacífico, Dimon y La Moderna. Estas compañías financian a los productores para que cultiven tabaco fino para exportar.. México importa tabaco curado al calor, tabaco oriental y tabaco oscuro curado al aire.

Los compradores de tabaco son las empresas manufactureras de cigarrillos, los intermediarios y las cooperativas de productores. La industria tabacalera mexicana está controlada por dos empresas: Cigarros La Tabacalera Mexicana (Cigatam), asociada con Philip Morris (PM), y British American Tobacco México (BAT). Juntas, estas dos empresas controlan el 95% del mercado.

¿ES UN BUEN NEGOCIO EL TABACO EN MÉXICO?

La principal característica económica del cultivo de tabaco, que por razones técnicas no puede alcanzar un alto nivel de mecanización, es la muy elevada utilización de mano de obra, que puede alcanzar las 2.200 horas de trabajo anuales por hectárea. La producción y el comercio del tabaco a nivel mundial se basa fundamentalmente en que las labores comerciales son una mezcla de hojas de tabaco de diverso origen cuyas calidades vienen determinadas por numerosos factores naturales o tecnológicos, como:

En términos de ingresos y de capacidad de empleo, el cultivo del tabaco es la tercera actividad agrícola en México. El cultivo se concentra en tres estados en tres estados: 1) Nayarit, donde se producen tabacos como el Burley y Virginia; 2) Veracruz, donde se cultiva tabaco negro y turco aromático; y 3) Chiapas, donde se producen tabacos rubios.

El consumo de tabaco constituye la principal causa de enfermedad y de muerte prematura prevenible. El tabaco crea dependencia física y psicológica, pero además modifica el comportamiento social influenciado por la ausencia de la regulación sanitaria y el manejo integrado para promover y proteger la salud, cambiar las normas sociales asociadas con la adicción a la nicotina e induce al uso nocivo del alcohol y de otras sustancias psicológicamente activas. De acuerdo a la encuesta Nacional de Adicciones las dos causas mas importantes que dan inicio al consumo de tabaco son: la curiosidad y la convivencia con fumadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com