ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia del medio oriente PRODUCCIÓN DE TABACO


Enviado por   •  4 de Abril de 2017  •  Informes  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

La producción de tabaco, sus volúmenes producidos y consumidos en todo el mundo dependen de la demanda, la cual actualmente está siendo afectada por las nuevas legislaciones que han surgido, centradas en reducir el hábito de fumar que cada día se incrementa produciendo enfermedades que podrían llevar a la muerte. Estas medidas conllevan modificaciones en los impuestos, lo que tendrá directa relación con el consumo dentro de cada país. Un factor importante para estos cambios en el mundo es Argentina, por ser un país exportador, que hace no más de dos meses (fecha actual: Junio, 2016) estuvo tramitando cambios en sus planificaciones económicas.

Argentina ocupa un lugar importante dentro de los sectores económicos, y Jujuy, una de sus provincias  que lidera en términos de producción, proporciona un elevado porcentaje de dinero a esta economía nacional, favorecida por las características geográficas propias de tal provincia.

Qué es el tabaco y cómo es su producción a nivel mundial.

“El tabaco es un producto de la agricultura originario de América y procesado a partir de las hojas de Nicotiana tabacum. Se consume de varias formas, siendo la principal por combustión produciendo humo. Su particular contenido en nicotina la hace muy adictiva. Se comercializa legalmente en todo el mundo, salvo en Bután, aunque en muchos países tiene numerosas restricciones de consumo, por sus efectos adversos para la salud pública.”[1]

La producción de tabaco es correspondiente a las zonas con climas subtropicales o templados, debido a que su crecimiento es muy sensible a los factores externos del terreno donde son plantados, por lo que una misma semilla puede dar tabacos de calidades muy distintas, cuando se cultiva en zonas diferentes. Por lo tanto existen muchas variedades, que se diferencian en el aroma, color, textura, etc. Los que se emplean en la elaboración de cigarrillos son más que nada los tabacos más claros (tabaco rubio), mientras que las variedades más oscuras y fuertes se destinan a elaborar tabaco de pipa y cigarros.

Los principales productores a nivel mundial son, Estados Unidosl, Canadá, Venezuela, Cuba, Argentina, Rodesia, India, las Bahamas, Brasil, Turquía, Grecia, y en general en toda la zona de Centro América, entre otros.

PAÍSES

PRODUCCIÓN DE TABACO 
BRUTO 
(millones de toneladas)

China

2.661.000

India

610.000

Brasil

565.317

Estados Unidos

470.630

Indonesia

147.000

Grecia

130.000

Italia

126.235

Argentina

101.000

Japón

62.000

Filipinas

61.827

República de Corea

60.000

México

44.000

España

43.000

Fuente: F.A.O

El tabaco si bien es uno de los bienes más consumidos a nivel mundial, también se ha hecho el más nocivo, llegando a “matar” hasta la mitad de sus consumidores, lo que significa aproximadamente 6 millones de muertes cada año de las que 600.000 aprox. son por exposiciones al humo de tabaco ajeno. Es por esto que varios países toman medidas como restringir la publicidad del tabaco, regular quien puede comprar productos con tabaco y dónde se puede fumar. OMS (año indefinido) “Tabaquismo”, disponible en: http://www.who.int/topics/tobacco/es/

 A pesar de las medidas sociales mencionadas, la más efectiva, que se ha instaurado en 33 países, es la económica: el alza al impuesto del tabaco. Esto reduce el consumo de tabaco aproximadamente un 4% en los países de ingresos altos y un 5% en los países de ingresos bajos o medios. Los gobiernos la instauran, además, para generar ingresos, siendo 269 veces mayores que los gastos en actividades de control del tabaco, por lo que la ganancia con este método es mucho mayor.

En Latinoamérica, son 3 los países que figuran dentro de los 10 con más altos impuestos tabaqueros en el mundo: Chile, Perú y por último, Argentina. La pregunta es, ¿Por qué en los últimos años ha existido una diferencia aproximada de $800 en el valor de cada cajetilla entre Chile y Argentina? La respuesta radica en los impuestos aduaneros, impuestos que Chile debe pagar por el hecho de importar e impuestos con los que Argentina no corre por ser un país exportador. OMS (2015) “Tabaco”, disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs339/es/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (277.8 Kb)   docx (159.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com