ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economia Informal En RD


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  1.225 Visitas

Página 1 de 3

La economía informal es el conjunto de actividades económicas desarrolladas por los trabajadores y las unidades económicas que están insuficientemente contempladas por sistemas formales o no lo están en absoluto. Entre estas actividades se encuentran, por ejemplo: el trabajo doméstico no declarado, la venta ambulante espontánea, la provisión de servicios callejeros, etc.

El tema entra en consideración a nivel mundial en el año 1970, y en la República Dominicana se viene observando su desarrollo desde los tiempos del régimen trujillista. Sus principales características son que está subordinado al sector formal (e incluso de ser explotado por él) y todos los países, sin excepción, participan de la misma.

Las causas que abren paso a este sector de la economía son numerosas, pero entre las principales podemos mencionar el desplazamiento del sector primario o economía agrícola, a la preponderancia de otros sectores. Gran parte de la población residente en las zonas rurales se movilizó a los centros urbanos del país, causando un remanente de población del cual muchos no han podido ser empleados en el sector formal.

Por otro lado, el incremento de la fuerza laboral de origen femenino, envejeciente, juvenil e infantil. La precaria condición económica que presentan los hogares dominicanos, ha producido un sobrante de mano de obra que termina formando parte de la economía informal para poder suplir sus necesidades. Otro aspecto de este sector es la incapacidad del sector formal y del Estado de generar suficientes empleos. El pueblo dominicano se ve forzado a sumergirse en la economía informal por la falta de interés en el tema del desempleo que presentan los dirigentes políticos y el empresariado.

También cabe destacar como última causa el rol que juega la baja calidad en la educación pública del país. La mala condición en que se encuentra la educación dominicana hace que las personas menos pudientes tengan menos oportunidades de conseguir un trabajo en el sector formal.

Todo esto trae consigo una serie de consecuencias que afectan de manera negativa la economía de la República Dominicana. Una de estas secuelas producidas por la economía informal es la creación de empleos por parte de empresas informales. Este hecho permite que esos trabajadores informales se conviertan en una carga adicional para el Estado. Por otra parte, la injusta distribución de la presión tributaria entre los diferentes sectores. El sector formal es el que soporta los ajustes fiscales y la fiscalización permanente, mientras que la parte informal maneja sus operaciones y ganancias sin efectos directos de la presión fiscal. Asimismo, esta situación también causa una competencia desleal entre profesionales. Al mismo tiempo, muchas leyes y también derechos humanos se ven violentados por los empleadores de esos trabajadores empleados en la economía informal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com