ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion En Mexico


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  240 Palabras (1 Páginas)  •  177 Visitas

La educación en México siglo XIX primera parte

En este periodo México busca conformarse como nación independiente había que definir aspectos como delimitación geográfica y la creación de instituciones.

En 1813 se integra el primer cuerpo legislativo encargado de los temas educativos por circunstancias de la guerra no pudo ser posible, José María Morelos hace referencia en su obra a la educación.

La educación en México en la etapa independiente era muy complicada y el país se encontraba en quiebra, había instituciones educativas que provenían de la etapa colonial colegios, seminarios conciliares, la universidad conventos estos para la educación media y superior, para escuelas de primeras letras había, particulares, escuelas de amigas.

La compañía lancasteriana surge 1822 al frente Agustín Buenrostro es de carácter privado enfocado a las primeras letras el objetivo una difusión masiva de la educación.

En 1833 se crea la primera dirección d instrucción pública para el DF 10 años después el político Manuel Baranda propone una reforma en 1843

Constitución de 1857 establece los principios soberanía popular y de que la educación debe estar separada de la iglesia. Articulo TERCERO la enseñanza es libre pero será laica la que se de en instituciones oficiales.

1860 las fuerzas liberales derrotan a los conservadores.

El tiempo de Maximiliano fue muy breve propone una educación basada en el método francés con carreras cortas en pocas palabras fue muy corta su estancia en México muere fusilado.

Juárez aboga por una educación gratuita y laica las escuelas se multiplican.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com