ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Equidad De Genero


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  2.213 Palabras (9 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 9

Voto mujer mexico

En el caso de México, que llegó relativamente tarde al otorgamiento del sufragio femenino en igualdad de condiciones con el voto masculino (hasta 1953 bajo la presidencia de Adolfo Ruiz Cortines), hay que subrayar el hecho de que hubo una lucha constante encauzada por connotadas feministas mexicanas desde el período inmediato a la Revolución mexicana, en los años de 1915 - 1916. Entre estas luchadoras por el sufragio femenino se cuenta, entre otras, a Elvia Carrillo Puerto, quien fue la primera mujer electa para un congreso de diputados (congreso de Yucatán) mexicanos, en el año de 1923.

Fue un 17 de octubre de 1953 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto donde se anunció que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular.

Bajo la presidencia de Adolfo Ruiz Cortines se dio un importante paso en la vida democrática del país que abrió las puertas a una participación del género femenino en la vida política y otros sectores de crecimiento.

Elvia Carrillo Puerto, fue la primera mujer electa para un congreso de diputados en Yucatán en 1923, cuando en esa fecha las mujeres en México aún carecían del derecho de voto.

En 1976, Griselda Álvarez Ponce de León, fue la primera mujer electa como gobernadora de un estado y llegó al gobierno de Colima como candidata del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Popular Socialista.

Rosario Ibarra de Piedra fue la primera candidata a la presidencia de México por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) en 1982.

Hace unos días para conmemorar el sesenta aniversario del voto de la mujer en México, el Presidente Enrique Peña Nieto firmó y envió al Congreso de la Unión, una iniciativa de reforma a la Legislación Electoral Federal a fin de imponer candados a los partidos políticos para que el 50% de sus candidaturas sean para mujeres.

Sin duda alguna, las mujeres de hoy elegimos autoridades, ejercemos nuestros derechos y tenemos voz y espacios. Muchas militan y dirigen partidos políticos, han sido regidoras y presidentas municipales, también han aspirado a la presidencia de la República y no se descarta que alguna una mujer llegue a ser Presidenta de México.

En el año de 1953 las mujeres mexicanas ejercieron por primera vez suderecho al voto. El próximo mes de octubre se cumplirán 50 años de que los legisladores reformaron la Constitución en este sentido. La exigencia del voto de las mujeres la encontramos desde los mismos años de los inicios de la Revolución Francesa; y en México, desde la década de 1880, cuando varias mujeres se agrupaban en torno a revistas y periódicos como Siempre Viva, Violetas del Anáhuac y Álbum de la Mujer. Para 1935, sectores significativos de mujeres organizadas se habían coordinado en el Frente Único Pro Derechos de la Mujer, FUPDM, para exigir el sufragio.

Mujer presidente

Caracas, 01 Nov. AVN .- La brasileña Dilma Rousseff es la décima mujer electa como presidenta en América Latina y es la primera mujer en la historia de Brasil, en 121 años de vida republicana, que gobernará este país suramericano.

Rousseff, candidata por el Partido de los Trabajadores, obtuvo la victoria con un 56,05% de los votos válidos, mientras que el opositor del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serra, logró 43,95% de los sufragios, según datos suministrados por el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil.

De acuerdo con Prensa Latina, Brasil quedó también como el octavo país de la región que tiene como gobernante a una fémina, antecedido por Argentina, Bolivia, Costa Rica, Nicaragua, Ecuador, Panamá, Haití y Chile.

Entre ellas la argentina María Estela Martínez (1974), la boliviana Lidia Gueiler (1979) y la ecuatoriana Rosalía Arteaga (1980), son las únicas mandatarias que había tenido la región hasta la llegada de la chilena Michelle Bachelet quien también se convirtió en la primera en llegar al cargo tras las elecciones del 2006 en el sur del continente.

Mientras, en Centroamérica, le antecedieron a Dilma, en Nicaragua, Violeta Chamorro, Mireya Moscoso en Panamá y Laura Chinchilla en Costa Rica.

En la región del Caribe, la haitiana Ertha Pascal-Trouillot fue la única mandataria hasta la fecha.

En Suramérica, desde el año 2000 hasta la fecha han sido elegidas para el alto cargo, además de Bachelet y Cristina Fernández en Argentina(2007), ahora Dilma Rousseff en Brasil.

Tras conocerse los resultados este domingo, Rousseff dio su primer discurso como presidenta electa de este país en el que aseguró que trabajará por “erradicar la miseria con la creación de oportunidades para todos los brasileños y todas la brasileñas”.

“Esta ambiciosa meta no será realizada sólo por el gobierno. Esta meta es a la vez un llamado a la nación, a los empresarios a los trabajadores, a las iglesias, a las entidades civiles, a las universidades, a la prensa a los gobernadores y a todas las personas de nuestro país para que trabajemos en función de ella”, expresó.

Asimismo, enfatizó que “no podemos descansar mientras haya brasileños con hambre, familias que viven en las calles, niños abandonados a su suerte y mientras reine la droga”.

La mandataria petista también reconoció los grandes avances sociales y económicos que deja Lula a Brasil y se comprometió a continuar la senda de prosperidad.

“La convicción de erradicar la pobreza no viene de una certeza teórica sino de la experiencia viva del gobierno del Presidente Lula, en el cual se hizo realidad un sueño que parecía imposible. Ahora comenzaremos esta nueva era de prosperidad”, añadió.

Además, expresó su voluntad de avanzar hacia la plena independencia económica de Brasil e impulsar la apertura de las relaciones comerciales.

“Tenemos que tener nuestras propias políticas, nuestro propio mercado, nuestras medidas de ahorro y decisiones económicas. Con esto, estoy lejos de decir que pretendemos cerrar el país al mundo”, puntualizó.

Durante su campaña electoral, Rousseff siempre explicó que sus propuestas estarán enfocadas en mantener la estabilidad económica que el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva le proporcionó a su país durante los ocho años de gestión.

Además, demostró su interés por darle continuidad a las políticas del mandatario, las cuales han tenido buena aceptación, puesto que de acuerdo con el sondeo del instituto brasileño especialista en opinión pública,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com