ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Esquiva Economica


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 2

LA ESQUIVA

AUTONOMÍA ECONÓMICA

En los últimos 6 años la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), pone especial énfasis en los aspectos relacionales, entre ellos la autonomía y el reconocimiento. Desde esta perspectiva de igualdad, el enfoque de género resulta fundamental. El objetivo central es lograr la plena autonomía de las mujeres en los ámbitos económico, físico y político.

La igualdad solo se puede ejercer con autonomía; es decir, si las decisiones, capacidades y desarrollo personal de los individuos no dependen de otros. Alcanzar tal objetivo no es tarea sencilla: las desigualdades de género están enquistadas en relaciones de poder desde el ámbito de la política hasta el ámbito doméstico y están internalizadas en múltiples mecanismos de reproducción cultural.

Las desigualdades de género, debido a su relevancia, se centra en el mundo del trabajo, que juega un rol fundamental en la generación y perpetuación de las desigualdades que caracterizan a las sociedades latinoamericanas.

El trabajo con derechos es la llave maestra de la igualdad.

En el contexto latinoamericano, México se destaca por la baja participación de las mujeres en el mercado de trabajo. Mientras que en los países de América Latina la tasa de actividad femenina fue 52% en promedio en 2011, en México llego a 43%. De esta forma, México es uno de los países en la región con mayores diferencias en términos de tasas de actividad masculina y femenina.

Por un lado, se evidencia que la diferencia salarial a favor de los hombres se ha reducido en la última década para los 4 primeros quintiles de ingreso, lo que refleja avances en igualdad de género.

Este último diferencial salarial suele interpretarse como evidencia del “techo de cristal” , que implica que a medida que las mujeres avanzan en sus carreras hacia puestos gerenciales o directivos, su pago no se incrementa en proporción similar al salario masculino. Por eso, en los recientes estudios de la CEPAL, se ha demostrado la importancia y la urgencia de contar con políticas laborales y productivas que favorezcan el acceso de las mujeres a empleo productivo e innovador, para dejar atrás la segmentación vertical y horizontal, y aprovechar el logro educativo de ellas. Solo así se avanzara en la conquista de la esquiva autonomía económica de las mujeres.

...

Descargar como  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt