ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Eudamonía de Aristóteles.


Enviado por   •  12 de Agosto de 2016  •  Informes  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 4

1 Aquí, Aristóteles mantiene su postura de que toda acción tiende hacia un bien, por lo que el bien es todo aquello hacia lo que se tiende. Pero a la vez, que las “obras son naturalmente preferibles a las acciones”.

2 Luego de hablar sobre la idea del bien, Aristóteles procede a informarnos que la política tiene de servir a los demás. Es decir, que “el fin de ella incluirá los fines de las demás ciencias, de modo que constituirá el bien del hombre”. Esto se debe a que como político, uno debe velar por el bienestar de los demás, por lo que los políticos deben tomar el bien de los demás como propio.

3 Hay diferentes opiniones de lo que es la finalidad del bien para cada persona. Por lo que Aristóteles responde de que se deben aceptar cada razonamiento y opinión de cada persona, debido a que es natral del hombre razonar.

4 Como se habla de lo que es el bien, se afirma que la felicidad es el bien supremo. En esta, se hace notar que la felicidad es el bien supremo a la vez que es el objetivo de la política. A su vez, se hace el contraste de que obrar y hacer bien no es lo mismo que la felicidad.

5 “Si hay algún fin de todos los actos, éste será el bien realizable”. Dentro de los bienes, hay un bien perfecto, que es el que buscamos. Y si hay varios bienes perfectos, buscamos el más perfecto. Además se distingue que la felicidad la escogemos por como es, es el fin de los actos; mientras que las virtudes (como el honor, el placer, la inteligencia, etc.) las deseamos por sí mismas.

6 La definición de la naturaleza está basada en la actividad del alma y la calidad de la actividad. Como la función propia del hombre es una actividad del alma, es decir, específicamente propia del hombre. La felicidad depende tanto de los bienes interiores (las virtudes del alma) como de los exteriores, sin estos es imposible hacer el bien cuando no se cuenta con recursos.

7 El alma, en sí está dividida por la parte irracional y la parte de la razón. De la parte irracional se deriva la parte común y vegetativa, es decir, que son la nutrición y el crecimiento. Otro punto que se da es que la naturaleza del alma es irracional, pero participa de la razón (algo contrario que se opone y resiste a la razón).

8 Las virtudes correspondientes a la razón son las intelectuales y las morales. Pero las virtudes se dividen en dianoéticas y éticas. Las dianoéticas son las que crecen por medio de la enseñanza, por ejemplo: la sabiduría, la inteligencia y la prudencia. Mientras que las éticas proceden de la costumbre, que son, por ejemplo, la liberalidad y la moderación.

Primero se adquiere la capacidad y luego se ejercen las actividades.

9 La virtud del hombre se encuentra en un término medio. Es decir, que ninguno de los excesos es bueno. Todo conocedor “evita el exceso y el defecto, y busca el término medio y lo prefiere…pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (60 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com