ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Eutrofización


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 2

La Eutrofización

Se tiene conocido que la eutrofización es uno de los problemas ambientales de mayor repercusión en las zonas naturales e hidrológicas (lacustres sobre todo) que trae consigo una serie de problemas en cadena donde inicia en la muerte de especies acuáticas en el sistema hídrico hasta un florecimiento de bacterias por la masiva descomposición de las especies marinas. Un caso particular a tratar es el de los Pantanos de Villa y sus respectivos lagos

Aspectos puntuales:

 La eutrofización es necesaria por ser un proceso natural que enriquece de nutrientes para la formación de vida acuática en el medio, pero en exceso resulta ser mortal para las especies vivientes por la futura falta de oxígeno en el medio acuático.

 La eutrofización debido a la acción humana es llamada eutrofización cultural.

 La falta de oxígeno es causada por el afloramiento de plantas y especies vegetales aprovechando el exceso de nutrientes y sales arrojados al medio acuático (generalmente lagos) acelerando su proceso de crecimiento consumiendo el oxígeno en el agua.

Definición: Proceso evolutivo, natural o provocado, por el que una masa de agua experimenta un progresivo aumento de nutrientes, dando lugar a un enriquecimiento cada vez mayor en organismos vivos y materia orgánica.

La eutrofización afecta a la mayoría de lagos y ríos del mundo especialmente los de mayor diversidad biológica.

Causantes de la eutrofización cultural:

• La descarga de aguas servidas las cuales son ricas en nutrientes.

• Fertilizantes debido a la industria química o explotación de yacimientos naturales (fosfatos, potasa, etc) que contribuyen en la eutrofización.

• Principales fertilizantes son los que contienen nitrógenos en forma de sales (nitrato y amonio)

• La presencia de gases ambientales tales como óxidos de nitrógeno (NOx) y óxidos de azufre (SOx), al entrar en contacto con el agua atmosférica forman ion nitrato (NO3-) e ion sulfato (SO4-2), que forman sales solubles al alcanzar el suelo con los cationes del mismo, generando un empobrecimiento de dichos iones. Dichas sales son volcadas fácilmente en los cuerpos de agua, dando lugar a un proceso de eutrofización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com